En un mercado automovilístico hundido, las automatriculaciones que hacen los concesionarios y las marcas se están europeizando a marchas forzadas. El peso de las matriculaciones tácticas de vehículos, que contemplan operaciones de 'kilómetro cero', modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, se situaron en el mes de febrero en las 8.287 unidades, lo que supone un 14,2% de las ventas totales de turismos y todoterrenos en España.
Según datos de la consultora MSI a los que ha tenido acceso Europa Press, las matriculaciones tácticas registraron un volumen de 8.287 unidades, lo que significa una caída del 37,4% en relación con el mismo mes de 2020, cuando la crisis del coronavirus todavía no se había dejado notar en el mercado automovilístico nacional. De esta manera, uno de cada siete de los 58.339 turismos y todoterrenos que se matricularon en España en febrero (-38,4%) fue una automatriculación.
23% de las ventas de Peugeot
Por marcas, Peugeot fue la firma que más matriculaciones tácticas realizó el mes pasado, con hasta 1.410 unidades, un 15,2% más que en febrero de 2020. Se da al circunstancia de que Peugeot fue también la marca líder en el mercado automovilístico en febrero con 6.172 turismos matriculados, de los que casi el 23% fueron automatriculaciones que inflaron sus resultados. Asimismo, el Peugeot 2008 se coronó como el modelo más vendido en febrero en España.
En segundo lugar en el ranking de las compras tácticas se situó Seat con 842 unidades, un 38,8% menos y un 17% de sus ventas totales. A continuación figura Volkswagen, con 707 unidades, un 4,4% más y un 15,6% de sus matriculaciones en febrero.
En los últimos meses, los concesionarios han denunciado las fuertes presiones que reciben por parte de algunos fabricantes de automóviles para llevar a cabo automatriculaciones, especialmente de vehículos eléctricos con los que reducen sus emisiones medias y evitan así las multas de la Comisión Europea.