Los fabricantes de vehículos han emitido en la última semana siete alertas de llamadas a revisión que afectan a modelos vendidos en la Unión Europea, según publica la plataforma de la Comisión Europea. Entre los turismos afectados por los avisos para reparar algún fallo potencial se encuentran los nuevos buques insignia de la flota de coches eléctricos de Audi. La marca alemana ha llamado a revisión los modelos Audi e-tron GT y RS e-tron GT.
Los deportivos sin emisiones de Audi pueden sufrir "una pérdida de rendimiento esporádica durante la conducción" con una respuesta inadecuada del pedal del acelerador, según indica la marca en la alerta enviada a la Comisión Europea.
La lista de modelos afectados por las llamadas a revisión también incluyen varios coches que comparten la misma plataforma del grupo Stellantis de las marcas Citroën, Opel y Peugeot. Además encontramos el Smart EQ Fortwo, el Jeep Compass y el Mazda 3. A continuación reproducimos las alertas publicadas en la plataforma europea de avisos a consumidores en la última semana.
Smart EQ Fortwo
El parabrisas puede estar enlazado incorrectamente y podría separarse del cuerpo del automóvil en caso de accidente. El airbag de pasajeros que se está desplegando en este caso no pudo ser apoyado por el parabrisas como estaba previsto. Como consecuencia de ello, el efecto de restricción del airbag del pasajero podría verse afectado, aumentando el riesgo de lesiones. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: del 18.11.2020 al 23.11.2020.
Citroën Jumpy 4, Spacetourer
Es posible que el perno de centrifugado para el resorte de suspensión trasera no se suelte correctamente. Esto podría llevar a que el resorte de suspensión trasera se desprendiera, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 15 y el 22 de abril de 2021.
Peugeot Expert 4, Traveller
Es posible que el perno de centrifugado para el resorte de suspensión trasera no se suelte correctamente. Esto podría llevar a que el resorte de suspensión trasera se desprendiera, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 15 y el 21 de abril de 2021.
Opel Grandland X
El soporte para el carril del asiento delantero del pasajero puede ser defectuoso debido a que la soldadura no se enfría adecuadamente. Esto podría perjudicar la retención del asiento y el rendimiento del cinturón de seguridad, aumentando el riesgo de lesiones en caso de accidente. El producto no cumple los requisitos del Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron el 12 de febrero de 2021.
Mazda 3
El logotipo de plástico en la cubierta del módulo de la bolsa de aire del volante puede volverse frágil con el tiempo. Debido a esto, el logotipo puede romperse durante un despliegue normal de bolsas de aire y fragmentos de plástico pueden golpear a los ocupantes, lo que provoca lesiones graves. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: del 18 de febrero de 2003 al 22 de junio de 2006.
Jeep Compass
La unidad de control hidráulico (HCU) del sistema de frenado integrado (IBS) presenta un defecto. Esto puede dar lugar a la reducción de la asistencia al frenado y a la pérdida de la funcionalidad del ABS, lo que puede dar lugar a un mayor riesgo de accidente y, por lo tanto, al riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: del 25.11.2020 al 2.3.2021.
Audi e-tron GT, RS e-tron GT
Debido a un defecto de software, puede haber una pérdida de rendimiento esporádica durante la conducción y la respuesta a la presión del pedal del acelerador puede resultar afectada. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 20 de noviembre de 2020 y el 20 de abril de 2021.