Mercado

Audi e-tron GT saluda a los pioneros del automovilismo

El deportivo eléctrico y la versión RS, el más potente de la marca, se exhiben en el palacete del primer presidente del RACC

Los nuevos Audi RS e tron GT y e tron GT

Toni Fuentes

23.04.2021 17:04h

4 min

El número 240 de la Via Augusta de Barcelona está vinculado a los pioneros del automovilismo en la ciudad y en España. En ese emplazamiento se encuentra el singular palacete Villa Myfair que encargó en 1910 el empresario Josep Bertrand, primer presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), al arquitecto Enric Sagnier. Ahora, 111 años después, los salones y las antiguas caballerizas completamente remozadas han acogido la presentación en sociedad del Audi e-tron GT, la joya de la corona de la marca alemana con la que quiere marcar el camino del siguiente capítulo en la movilidad eléctrica.  

Una selecta lista de clientes de Audi han podido ver en primicia el nuevo superdeportivo eléctrico en el marco de la reformada Villa Myfair en un doble estreno automovilístico y arquitectónico. Coche Global ha podido disfrutar también del privilegio de pasear por el palacete que ha reformado la interiorista Cristina Rodríguez Pujol en el proyecto The Creation House y de ver la conjunción con el nuevo Audi e-tron GT y su versión extrema RS e-tron GT.

El empresario textil Josep Bertrand fue un pionero del automovilismo y él mismo fue piloto de competición en el circuito de la Ciudadela de Barcelona. Era el inicio de la automoción como fenómeno de masas que desplazaba a los carros tirados por caballos. Ese mismo carácter rompedor y emprendedor que llevó a Bertrand a crear el RACC ha presidido durante unos días las salas de la nueva Villa Myfair, en la que vivieron su hija y sus descendientes hasta tres generaciones. 

Superdeportivos en un palacete

Las dos unidades del e-tron GT y del RS e-tron GT han mostrado el futuro de la movilidad eléctrica al que aspirarán los coches en la gran sala ubicada a pie de calle en la Via Augusta de Barcelona, donde antiguamente debía haber carruajes o los primeros coches que conducía Josep Bertrand. La arquitectura con inspiración neoclásica y toques modernistas e indianos con la puesta al día de Cristina Rodríguez envolvía los dos superdeportivos y la exposición que acompañaba esta acción temporal.

Bajo los reflejos del estanque suspendido en el techo de la sala, donde se encuentra un jardín romántico, las siluetas y las superficies de los nuevos modelos destacan todavía más y aparecen con un aire enigmático. Son dos modelos con el sello de Audi, pero van más allá. Adoptan el aire de los coupés como el A7 y el A5 pero tienen unas formas más deportivas y extremadas para demostrar que esconden en la parrte trasera, no bajo el capó, el motor más potente de toda la gama Audi con 598 caballos que llegan a 646 de forma temporal en el modo 'boost' en la versión RS. 

Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta crónica, los dos modelos están repletos de detalles de estilo y personalidad, desde rincones en fibra de carbono, la parrilla con la forma característica de Audi pero que parece un espejo o los difusores de aire y el alerón en la parte trasera. 

Un Audi RS "de señor"

Llama la atención que, a diferencia del Audi e-tron primigenio con carrocería de SUV, el GT no incorpora los retrovisores laterales digitales con cámaras y pantallas en las puertas. Ya sea por diseño o por razones aerodinámicas, el e-tron GT va equipado con los espejos con la forma convencional. ¿Significará esto una marcha atrás en la extensión de los retrovisores digitales?

Los que han conducido el nuevo e-tron GT y, especialmente la versión RS, aseguran que aunque es el coche más potente que sus homólogos de combustión ofrece una conducción más cómoda y sosegada. En cierta manera, es un superdeportivo tranquilo, "de señor", según explica uno de los expertos de Audi que guían a los visitantes en la Villa Myfair de Barcelona. Para ello cuenta con innumerables sistemas de monitoreo de su entorno y de la eficiencia de la conducción en cada momento para adaptar la suspensión.

Las mejoras en la aerodinámica y la reducción de peso se ven por todos los rincones del nuevo e-tron GT. El aire es conducido de forma eficiente por el lateral mediante branquias para filtrarlo y unos difusores traseros que lo recogen en forma de estela. Las piezas de fibra de carbono permiten una reducción sensible del peso, como en el techo, donde es posible pedir una cubierta que es 12 kilos más ligera que la plancha de acero. 

Audi acaba de abrir los pedidos del e-tron GT para entregas a partir de mayo. Toda la tecnología de estos superdeportivos eléctricos está disponible a partir de 104.370 euros en el GT y de 143.500 euros en la RS. ¿Por cuál de ellos se hubiera decantado el pionero de la automoción y anfitrión honorífico Josep Bertrand?

Hoy destacamos