Mercado

Audi demanda a la china NIO por dos modelos

El fabricante alemán considera que las denominaciones de dos SUV eléctricos de la marca china se parecen demasiado al S6 y S8

Modelo eléctrico chino NIO ES8 / NIO

Modelo eléctrico chino NIO ES8 / NIO

Pau Rodríguez

16.06.2022 14:16h

2 min

Desde hace un año, la marcha china NIO empezó a vender sus nuevos modelos de coches eléctricos de gama alta en Europa. NIO es una de las nuevas marcas chinas que están llegando al mercado europeo para aprovechar el impulso a la movilidad eléctrica y quitar ventas a los fabricantes europeos. Pero el desembarco de NIO ha tenido un obstáculo de última hora con la demanda presentada por Audi contra la marca china.

Aunque durante décadas hubo numerosos pleitos de marcas occidentales que denunciaban copias espectacularmente iguales de fabrciantes chinos, en esta ocasión el conflicto judicial no se debe a la venta de un clon. Audi ha presentado una demanda en un tribunal de Múnich contra NIO al considerar que ha cometido infracción de los derechos de marca registrada de Audi, según informó el periódico alemán Handelsblatt.

La disputa legal se centra en dos modelos de NIO denominados ES6 y ES8, dos de sus SUV con los que se ha introducido en el mercado europeo para adaptarse a la tendencia de los todocamino en el segmento medio alto y sin emisiones de gases. Audi considera que los nombres de los modelos de NIO se parecen demasiado a sus deportivos S6 y S8

Disputa por los nombres

"Al igual que muchas empresas exitosas, Audi siempre tiene cuidado de proteger sus derechos de marca de manera integral", confirmó un portavoz de la compañía al diario alemán. NIO eligió unas denominaciones de sus dos modelos para el mercado europeo que, según el fabricante alemán, infringen las marcas de Audi".

NIO informó hace un año que había logrado la autorización para empezar a vender el modelo ES8 en Europa. El primer país en el que inicio sus ventas fue Noruega por la elevada cuota de mercado de los vehículos eléctricos. Recientemente, NIO anunció la ampliación de su gama con nuevos modelos en su ofensiva global.

El fabricante chino ofrece a sus clientes la posibilidad de entrar en el programa de intercambio de baterías en sus estaciones automatizadas que las reemplazan en cuestión de minutos mediante un sistema automatizado que se ha convertido en una parte fundamental de su oferta. NIO tiene entre sus accionistas a grupos chinos como Baidu, Tencent y Lenovo.  

Hoy destacamos