La cuarta generación del Audi A3 ha recibido una amplia actualización y el modelo tiene ahora un aspecto significativamente más deportivo. El interior cuenta con materiales de más alta calidad y una gran cantidad de funciones digitales, combinadas con un mayor equipamiento de serie. En cuanto a las opciones de propulsión, en el lanzamiento al mercado se ofrece un motor de gasolina con tecnología de hibridación ligera y un potente motor diesel y a finales de año se añadirán las motorizaciones híbridas enchufables.
Valoración nuevo Audi A3 2024: diseño, 8; interior, 8; motor, 8; conducción, 9; global, 8,25
La primera generación del Audi A3 salió al mercado en 1996 y después de 28 años se han vendido más de seis millones de unidades. La venta de automóviles en España, el quinto mercado europeo de la marca alemana, creció un 16% en 2023, también para Audi, que afronta este curso y el siguiente con una ofensiva de lanzamientos con motorizaciones de combustión, híbridos enchufables y eléctricos.
El nuevo Audi A3 se lanza con cuatro versiones, aunque inicialmente solo están disponibles las dos primeras: Sportback y Sedan.
Más deportivo
Los nuevos A3 Sportback y A3 Sedan, los primeros en llegar al mercado español, son más dinámicos, progresivos y emocionales. La parrilla Singleframe hexagonal sin marco presenta una estructura notablemente más plana y ancha y, junto con las llamativas tomas de aire laterales, simboliza claramente su carácter deportivo. El spoiler delantero hace que este nuevo Audi A3 parezca más bajo. Lo mismo ocurre con la zaga, más deportiva que nunca gracias al nuevo paragolpes y a un distintivo difusor. Los nuevos elementos de diseño resultan especialmente llamativos con la línea exterior S line. Los colores exteriores Verde Distrito, Azul Ascari y Rojo Progressive refuerzan aún más su aspecto deportivo.
El diseño de los faros, más estilizado, contribuye a acentuar la anchura. Los elementos de 24 píxeles que componen las luces diurnas digitales de los faros LED y Matrix LED están dispuestos en tres filas en el borde superior de la carcasa. Por primera vez en el A3 es posible seleccionar y conmutar entre cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes a través del MMI. Los grupos ópticos traseros también presentan un diseño progresivo y una nueva puesta en escena de la función coming home/leaving home.
Interior estilizado
El interior presenta novedades que van desde el diseño de la palanca de cambios y las salidas de aire del sistema de climatización, hasta las inserciones decorativas de tela y la nueva iluminación ambiental. El equipamiento de serie se ha ampliado: además del volante multifunción plus de tres radios forrado en cuero, ahora se incluyen también en todas las versiones el climatizador, el paquete de luz ambiental y el reposabrazos central delantero.
La consola central se ha rediseñado y recibe un nuevo acabado, al igual que los tiradores interiores de las puertas. Además de prácticos portavasos, la consola central también viene de serie con un reposabrazos integrado. La compacta palanca de cambios para el manejo de la transmisión S tronic también es nueva y se integra perfectamente en la consola central gracias a su diseño más plano.
Motorizaciones y precios
El Audi A3 se lanza inicialmente con dos versiones mecánicas. Los modelos Sportback y Sedan se dividirán en los acabados Advanced, S Line, Black Line y Geniune, a las que se suma una variante SUV llamada allstreet. La gama de motorizaciones estará disponible para las tres carrocerías, pero empezará únicamente por dos motorizaciones térmicas (diésel y gasolina). El primero de ellos es un 35 TDI de 150 CV con cambio automático S tronic de siete velocidades, la misma configuración para el bloque gasolina 35 TFSI. Eso sí, este último es un bloque de 1,5 litros con un apoyo eléctrico que lo convierte en un mildhybrid con etiqueta ECO (MHEV).
El precio del A3 Sportback 35 TFSI con motor de 1,5 litros de 110 kW (150 CV), cambio S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV parte desde los 36.580 euros en acabado Advanced, y desde 38.660 euros para el 35 TDI S tronic con motor diésel de 110 kW (150 CV) y el mismo acabado. La variante con carrocería de tres volúmenes, el A3 Sedan, tiene un sobreprecio de 930 euros a igualdad de motorización y acabado. A finales de año se añadirán a la familia las motorizaciones híbridas enchufables.
Altamente conectado y seguro
El A3 es digital y está conectado gracias a los numerosos servicios connect, a una tienda online de aplicaciones y a functions on demand. Junto a la radio digital DAB+ y la pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas), el Audi virtual cockpit y un cargador inductivo para teléfonos móviles forman parte del equipamiento de serie. Además de los dos puertos de carga USB-C delanteros, en la consola central hay dos puertos adicionales para los pasajeros que viajen en las plazas traseras.
Otras características opcionales incluyen el MMI Navegación plus, junto con la completa oferta de servicios connect y el acceso a la tienda online, que permite al conductor utilizar una amplia gama de aplicaciones directamente en la pantalla del vehículo.
Por otro lado, el A3 ofrece de serie un alto nivel de seguridad. El Audi pre sense front, el asistente para evitar colisiones, el asistente de giro y el sistema de advertencia de abandono involuntario de carril ayudan a evitar accidentes con otros usuarios de la vía. El asistente de crucero adaptativo, que ayuda en el control longitudinal y lateral, se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, lo que aumenta el confort de conducción. El sistema se encarga de la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también asiste en los cambios de carril en autopista a velocidades superiores a 90 km/h.
En el tráfico urbano, por último, el asistente de aparcamiento con park assist plus ayuda al conductor al aparcar y salir marcha atrás de las plazas de aparcamiento mediante maniobras de dirección específicas. El aviso de cambio de carril, el aviso de salida y el asistente de tráfico cruzado trasero utilizan los radares traseros para vigilar el tráfico detrás y al lado del vehículo para aumentar aún más la seguridad y el confort.
Más Información sobre el nuevo Audi A3 en AutoFácil