Obviamente el nuevo Aston Martin Vantage Roadster V12 llevaba tiempo desarrollándose y definiéndose en las oficinas de la marca británica, en Gaydon pero se ha convertido en la primera gran novedad desvelada tras el fichaje del piloto español Fernando Alonso. Y fue muy lejos de casa en el campo de golf de Pebble Beach, en Monterrey (California), coincidiendo con el famoso concurso de elegancia, donde se ha desvelado la máquina que, sin duda, querrá tener Fernando Alonso como ‘coche de empresa’.
Aston Martin mantuvo hasta el último momento el secreto sobre las novedades que había llevado a Estados Unidos, que se centró en dos descapotables, el concept DBR22, un espectacular biplaza, y el nuevo Vantage Roadster, ambos equipados con un V12 con una potencia de 700 caballos. Un elegante diseño, muy británico, muy deportivo y muy Aston Martin, que está por encima a la versión de serie, con motor V8 y 510 caballos, desvelada en febrero de 2020. Se trata del último de una saga que tiene ya 72 años de historia. El primer Aston Martin con sobrenombre Vantage fue el DB2 de 1950.
Precio del Vantage Roadster V12
El descendiente del siglo XXI se empezará a producir después del verano, sólo se van a hacer 249 unidades y las primeras se entregarán a final de año. Su precio no ha sido desvelado oficialmente pero no bajará de los 350.000 dólares (más de 351.000 euros)
Derivado de la carrocería coupé denominado también Vantagey, que también tiene una producción limitada de 333 unidades, cuenta con una suspensión más ancha, un diseño diferente en el paragolpes delantero con una parrilla frontal un 25% más grandes para conseguir una mejor refrigeración. Tampoco lleva el alerón trasero que se puede solicitar como opción.
Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo responsable máximo del diseño de la marca, define este nuevo Aston Martin como un pura sangre o un corredor de élite, “desde una perspectiva de diseño, el V12 Vantage Roadster es una combinación de escultura y fisiología. La plataforma nos ofreció la oportunidad de hacer un diseño de un descapotable para quienes buscan emoción y drama y fue creado para maximizar las ventajas del flujo del aire en el interior del vehículo, a través de él y a su alrededor. El resultado es una escultura viva, respirable que permite un control de la conducción”.
Máxima potencia y equilibrio
Este es el primer Vantage Roadster con un motor tan potente y posiblemente el roadster más veloz del mercado. El propulsor es un V12 de 5,2 litros con doble turbocompresor que desarrolla una potencia máxima de 700 caballos a 6.500 rpm con un par máximo de 753 Nm a 5.500 rpm. Se combina con un cambio automático ZF de ocho velocidades. Con tracción trasera lleva un diferencial mecánico de deslizamiento limitado montado también en la parte posterior. La combinación de motor delantero y tracción trasera unida a un peso controlado le dota de la máxima potencia y equilibrio.
Tiene una relación entre potencia y peso de 372 caballos por 1.000 kilos. Para lograrlo el paragolpes delantero, el capó el guardabarros delantero y las molduras laterales están fabricados en fibra de carbono. Para el parachoques trasero y la tapa del maletero se han utilizado materiales compuestos ligeros. El sistema de escape es especial, con doble salida, montado en el centro y fabricado en acero inoxidable ligero, consigue también reducir el peso y un sonido personal e inconfundible.
Roberto Fedeli, máximo responsable técnico de Aston Martin, explica que el objetvo de todo el equipo ha sido “asegurarnos que el V12 Vantage Roadster tiene la misma potencia y dinamismo que el V12 Vantage, pero superándolo con las emociones que solo la conducción descapotable puede ofrecer. Con una potencia y un par mayores que cualquier otro Vantage Roadster, un chasis con la suspensión calibrada al milímetro y hasta diez veces más la carga aerodinámica del Vantage Roadster de serie, es una máquina que quita el aliento”.