La asistencia en carretera a los vehículos eléctricos averiados es otro de los flecos que comporta la transición hacia una movilidad electrificada. Las empresas de grúas han alertado de los problemas con los que se encuentran cuando tienen que asistir un coche electrificado.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La Alianza de Auxilio en Carretera, que aglutina servicios de grúas o mecánicos en ruta, ha mostrado su preocupación por la asistencia de vehículos eléctricos, dada la incidencia durante la campaña de Navidad y Reyes. Según ha comunicado la patronal, durante este periodo, se han incrementado las asistencias a vehículos eléctricos, con graves dificultades para gestionar su auxilio de un modo eficiente y seguro, y que, además, "están complicando su atención" y posterior traslado a talleres.
Las empresas que prestan el servicio de grúa lamentan que las tarifas de auxilio siguen sin diferenciarse de las de los vehículos de combustión, a pesar de que la patronal manifiesta las diferencias y riesgos que conlleva la asistencia y manipulación de los vehículos eléctricos.
Riesgos de los vehículos eléctricos
Entre los riesgos de los nuevos vehículos eléctricos se encuentran la electrocución, intoxicación por gases y bloqueo de elementos, así como de un mayor riesgo de incendio o descarga de baterías, que puede generar nuevas averías e imposibilidad de manipulación de determinados elementos para la desconexión y que, "en muchos casos, no quedan cubiertos por las compañías aseguradoras".
Además, desde la patronal consideran que los vehículos eléctricos requieren de formación especializada para su atención ante siniestros y averías, sin que su tratamiento se encuentre definido de modo diferenciado por las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha puesto de manifiesto que es "imprescindible" que haya un diálogo entre el sector y las aseguradoras, "si no queremos que este tipo de vehículos queden en muchos casos sin auxilio en carretera ante los problemas que se plantean a nuestras empresas”.