Arval, la división especializada en renting del grupo financiero francés BNP Paribas, ha cerrado el ejercicio de 2024 en España con un crecimiento de la flota del 4,6%. Con este aumento, Arval se sitúa, con 232.200 vehículos gestionados, como la segunda empresa del mercado español dedicada al alquiler a largo plazo y con una cuota del 25,5% de ese segmento de mercado. Además, esa cifra supuso en 5,5% % del total de las matriculaciones del mercado español
Miguel Cabaça, director general de Arval España, destacó que la compañía está teniendo un crecimiento sostenido en su actividad principal y la previsión es "seguir creciendo entre un 3% o u 4% anual con unos resultados sostenibles", aunque reconoce que "crecer más en flota es difícil, aunque la tasa de renovación es importante también hay perdidas con contratos de 4,5 años de duración media".
El negocio se ha visto sacudido en 2022 y 2023 por las fluctuaciones del precio de los usados, que creció más de lo previsto por la falta de vehículos en el mercado y afectó a los valores residuales, y que en 2024 se empezaron a normalizar. El grupo Arval registró el pasado año un incremento de ingresos del 22% con una facturación de 19.669 millones de euros y una caída de su beneficio de explotación del 10% (2.606 millones) por la comparación con una rentabilidad muy por encima de lo habitual en 2023. Si se excluyen los resultados de las ventas de usados, el beneficio neto crecería un 14% (1.780 millones). En España Arval compró 65.200 vehículos nuevos en 2024 y vendió 55.300.
Sin impacto por el Moves
Cabaça explicó que la ausencia en el mercado español de un plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos, como el Moves, realmente no está retrayendo este segmento de mercado. “Ya había mucha incertidumbre con el plan Moves porque no se sabía cuándo y cómo se iba a cobrar la ayuda”, por eso justifica que no se haya percibido una caída de eléctricos en los primeros meses del año. "Los clientes corporativos han mantenido los pedidos, aunque si se ha notado un retroceso en los de particulares", indica. En los últimos años Arval gestionó en España unos 4.000 millones de fondos de ayudas del Moves.
El máximo responsable de Arval en España cree que "para que cambie y se acelere la dinámica de la electrificación es necesario un plan caro, sencillo y sostenido en el tiempo”. El 51% de los turismos y vehículos comerciales ligeros que matriculó Arval en 2024 fueron eléctricos o electrificados, es decir con etiqueta ECO o Cero, por encima de la media del mercado español, que fue del 47%, y el 4,8% de las matriculaciones fueron vehículos 100% eléctricos.