La decisión sobre la conclusión de la investigación europea sobre el abuso comercial de los coches eléctricos chinos está a punto de llegar en un contexto político singular. Todo apunta a que la decisión se anunciará en breve por parte de una Comisión Europea en funciones y a la espera de la formación de un nuevo Ejecutivo comunitario después de la celebración de las elecciones al Parlamento europeo.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
Se trata de una situación, la adopción de una decisión de tal calado por parte de un gabinete con los comisarios a la espera de su relevo, que hubiera levantado ampollas en cualquier país. Sin embargo, la Comisión Europea que preside la candidata conservadora alemana Ursula don der Leyen se acoge a la próxima finalización de los plazos establecidos en el expediente de investigación abierto a las marcas chinas para seguir adelante con una decisión que amenaza con desencadenar una guerra comercial con China y que no tiene el apoyo del sector automovilístico europeo.
Final del plazo del expediente
El Ejecutivo en funciones de Bruselas quiere aprovechar el momento para adoptar una subida de los aranceles a la importación de coches chinos del 10% actual a un nivel del 15 al 25%, según apuntan algunas fuentes. Bruselas se aferra a que el plazo para concluir el expediente abierto finaliza el día 4 de julio. Sin embargo, cuando se puso en marcha la investigación en octubre de 2023, la Comisión Europea indicó que el plazo máximo para tomar una decisión era de 13 meses, lo que supondría que la fecha límite se situaría en noviembre.
La nueva Comisión Europea que se elegirá tras las elecciones al europarlamento arrancará este mes con el esperado consenso entre los países miembros en función de la composición de la Cámara de eurodiputados. El nombramiento del presidente de la Comisión tiene que ser ratificado por el Parlamento, que se constituye formalmente el día 16 de julio. A partir de ahí se decidirán los titulares de las carteras y del presidente del Consejo de Europa. Ursula von der Leyen es la mejor situada para optar a la presidencia, aunque tendrá que competir con la candidatura de Mario Draghi, el expresidente del BCE y exprimer ministro italiano.
Renovación de la Comisión Europea
Von der Leyen ha destacado la necesidad de "estabilidad" y "continuidad" al frente de la UE, con lo que se sitúa claramente como candidata a la espera de obtener el visto bueno del Gobierno de coalición alemán. La política conservadora ha hecho bandera de los aranceles para frenar la invasión de coches eléctricos chinos en Europa. "Los productos subvencionados –como los vehículos eléctricos o, por ejemplo, el acero– están inundando el mercado europeo", alertó recientemente Von der Leyen, que añadió: "Como hemos demostrado, defenderemos nuestras empresas; defenderemos nuestras economías. Nunca dudaremos en hacerlo si es necesario".
De forma soterrada, algunos directivos del sector de automoción apuntaron, tras conocer la apertura de una investigación a China, a los motivos electoralistas y la búsqueda de protagonismo de la dirigente política alemana como telón de fondo de la decisión. En las ultimas semanas han arreciado los pronunciamientos en contra de los aranceles de fabricantes de automóviles europeos, especialmente los alemanes. La última muestra de rechazo fue del canciller alemán, Olaf Scholz, que pidió evitar la el cierre del mercado europeo.