El nuevo Plan Renove ya está plenamente en vigor después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros. Aunque las ayudas estaban comprometidas con las compras de vehículos efectuadas desde el 16 de junio, faltaba el visto bueno de la letra pequeña. El Plan Renove estará en vigor hasta diciembre de 2020 o hasta que se agoten los los fonds de 250 millones.
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes 3 de julio ha aprobado un paquete de medidas para reactivar la economía y también los planes de ayudas inmediatas para los sectores de automoción y el turístico, dos de los puntales de la estructura macroeconómica en España. El Plan Renove 2020, como ha sido denominado por el Ejecutivo, nace con los objetivos de "estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes", según explica La Moncloa.
"La entrada en vigor del plan de renovación supondrá un gran estímulo para la demanda de vehículos, muy necesaria para un sector tan importante para nuestro país", ha asegurado Pedro Sánchez en el marco del acto de presentación del acuerdo con los agentes sociales sobre mecanismos de apoyo a empresas y trabajadores.
Efectos del Plan Renove 2020
El Plan Renove 2020 estará disponible para los compradores que cumplan con los requisitos hasta diciembre de 2020, según ha anunciado La Moncloa después de rectificar la fecha inicial facilitada como vencimiento del Renove, que era julio de 2021, justo un año. Al poco tiempo de comunicar esa fecha en el resumen que hace Moncloa de los consejos de ministros, el Ministerio de Industria rectificó el plazo y fijo su final en diciembre de este ejercicio, es decir, seis meses. A continuación, la web de la Moncloa también modificó las fechas.
Al margen de la confusión inicial con la fecha y a la espera del texto que publique el BOE, el plan va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros "a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados", y va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector, según las estimaciones del Ejecutivo.
El programa de estímulos a la compra de automóviles de España se ha convertido en uno de los pocos en Europa que dan ayudas directas a la adquisición de coches con motor de combustión interna, aunque en unas cantidades muy por debajo de las que reciben los turismos eléctricos e híbridos.
Las ayudas del plan "Renove 2020" se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario, a los que hay que sumar una cantidad igual por parte del concesionario, con la excepción de los vehículos eléctricos, en lso que el plus del punto de venta es de 1.000 euros. Además, se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
Guía de las ayudas
En el caso de los clientes particulares, la ayuda por comprar un coche va de 400 euros por uno con etiqueta C de la DGT y una cualificación energética A hasta los 4.000 euros por matricular un turismo eléctrico o híbrido con etiqueta Cero de la DGT. En todos los casos hay que entregar a cambio un coche con 10 años o más de antigüedad para que sea enviado al desguace.
El nuevo Renove se complementa con el Plan Moves 2, que subvenciona la compra de vehículos sin emisiones. para conocer con detalle todas las ayudas del Renove y el Moves, se puede consultar la guía de preguntas y respuestas de Coche Global.
La aprobación formal del Renove había sido reclamada de forma urgente por parte del sector del automóvil para intentar reactivar el mercado, que en junio sufrió un descenso del 36%. Sin embargo, una parte muy importante de ese retroceso se debe al frenazo en las compras de las empresas de alquiler debido al parón en el sector del turismo extranjero, que genera el 80% de la actividad del 'rent a car'. Las compras de coches de clientes particulares han mejorado y cerraron junio con un descenso del 11%.
Efectos en la industria
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el objetivo del plan Renove 2020, de incentivo a la compra de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo, es estimular la demanda "en un contexto de profunda depresión". Maroto destacó que esta iniciativa también busca activar la producción de vehículos en las factorías instaladas en España, así como promover la sustitución de los vehículos antiguos y contaminantes por otros "más limpios y seguros, de todas las tecnologías disponibles actualmente".
"Con la aprobación del Renove 2020, integrado en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, recientemente presentado por el presidente, el Gobierno demuestra con hechos el compromiso de apoyo al sector", aseguró.
Sin embargo, los efectos del Plan Renove en las fábricas de vehículos de España será desigual, ya que en algunas no disponen todavía de eléctricos ni híbridos y suman pocas versiones de gasolina o diésel que cumplan con las exigencias.
Tarde, pero más o menos bien
Las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores, Faconauto y Ganvam, han aplaudido la aprobación del Plan Renove 2020 de ayudas a la compra de vehículos, aunque desde Ganvam han lamentado también que deja fuera a gran parte del mercado al no incluir a los vehículos de ocasión. El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que el plan es "absolutamente necesario para superar la difícil situación en la que se encuentra el sector por la crisis del coronavirus", y ha añadido que las ayudas servirán para "consolidar operaciones y remontar en parte las cifras de caída que estábamos registrando en las matriculaciones".
Desde Faconauto, han subrayado que el plan Renove permitirá garantizar el empleo, así como renovar el parque, uno de los más viejos de Europa con una antigüedad media de casi 13 años, a lo que han añadido que en muchos casos estos vehículos, menos seguros que los modernos, son usados por las familias con menos recursos. Además, se manda un mensaje claro de certidumbre al usuario respecto a que podrá comprar un vehículo de todos los motores disponibles
Para el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, el plan supone una "tabla de salvación" pero ha destacado que incluir al vehículo de ocasión "hubiera acelerado la renovación del parque, empujando los objetivos y el espíritu de este programa de incentivo al achatarramiento". Según sus estimaciones, en sus condiciones actuales, el plan, que permite la compra de coches matriculados a partir del 1 de enero de 2020, sólo da cobertura al 2 % del stock actual de las redes de distribución, unas 5.000 unidades, lo que obligará a rebajar el precio de los seminuevos para que sigan siendo atractivos.