El parque automovilístico español sigue envejeciendo más rápido incluso que la sociedad del país. La antigüedad media de los turimos en circulación por carreteras y calles subió hasta 14,2 años en 2023, lo que supone 0,31 años más que en 2022.
El año 2023 acabó con un 1,5% más de coches en circulación, con lo que llegó a 26,02 millones de turimos. Los coches más viejos, con más de 20 años de antigüedad, suman el 25% del parque, según un informe de Ideauto para Anfac basado en datos de la DGT.
Más de siete millones de turismos son tan viejos que no tienen etiqueta de la DGT, por lo que no pueden circular por las zonas de bajas emisiones. Solo el 5,7% dispone de etiquetas Eco y Cero.
Falta de renovación del parque
En cambio, la edad media de los vehículos comerciales ligeros creció hasta los 14,4 años de media para un parque de 4,04 millones de furgonetas, un 2,2% más.
Los camiones llegaron a una media de 14,9 años para 596.581 vehículos industriales en circulación. En cambio, los autobuses fueron los únicos vehículos que mantuvieron la antigüedad media, que se quedó en 11,7 años, gracias a un aumento del parque del 2,2%, hasta 62.881 unidades.
"Llevamos 4 años por debajo del millón de turismos vendidos al año. Además de ganar volumen, insistimos en que hay que mejorar la eficiencia de los planes Moves con ayudas directas a la compra y fomentar una fiscalidad que incentive la compra de vehículos electrificados", ha advertido el director general de Anfac, José López-Tafall.