El año 2023 ha comenzado con un nuevo aluvión de llamadas a revisión de vehículos por defectos detectados por las marcas fabricantes. En la lista de modelos afectados encontramos todo tipo de vehículos, desde el lujoso deportivo Porsche 911 hasta el utilitario Citroën C3 pasando por el nuevo Renault Austral.
Porsche ha informado a las autoridades en materia de consumo de la Unión Europea de que algunas unidades del 911 fabricados entre agosto y diciembre de 2022 tendrán que pasar por el taller para revisar un fallo detectado en el cuero del panel de instrumentos en el área del airbag de pasajeros, que puede no estar correctamente unido. Ese defecto provocaria que, en caso de activación del airbag de pasajeros, el despliegue de la bolsa podría verse obstaculizado, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones al pasajero en caso de accidente, según explica Porsche en el aviso publicado por la Comisión Europea.
En el caso del Citroën C3, se han detectado unos pernos inadecuados en ciertas unidades que pueden provocar una fuga de combustible. El nuevo Renault Austral, que se acaba de lanzar al mercado, presenta, al igual que el Renault Mégane (ambos fabricados en la planta de Palencia), un fallo por un "ajuste insuficiente" de tornillos que puede provocar el desprendimiento de una ruda.
A continuación reproducimos la lista de modelos afectados por llamadas a revisión en el último boletín de avisos a consumidores en materia de seguridad de la Comisión Europea.
Opel Vivaro, Zafira / Citroën Jumpy
La línea de combustible puede entrar en contacto con la carrocería y las piezas de plástico. Esto puede conducir a fugas de combustible con el resultado de que el vehículo pierde contacto con la carretera u otros usuarios de la carretera cerca del vehículo podrían resbalar, lo que aumenta el riesgo de un accidente.
Citroën C3
Debido a los pernos inadecuados de ciertos componentes (pinza de freno, soporte de eje trasero, rueda de trinquete, sensor ABS, manguera de freno, soporte de manguera de freno, brazo de control delantero, brazo de control delantero horizontal, barra anti-roll, dirección asistida), las partes afectadas pueden perderse o dañarse. Esto podría dar lugar a varios fallos de funcionamiento, como una pérdida de conexión entre la rueda trasera y la varilla de corbata del eje, o una ruptura de la línea de freno trasera mientras el vehículo está en movimiento, lo que aumenta el riesgo de un accidente. Fechas de producción: 22.8.2022 - 23.8.2022.
Ford Tourneo Connect
Los brazos de control inferior pueden no cumplir con las especificaciones, lo que puede causar que estas partes se rompan. En tal caso, una rueda podría golpear la carcasa de la rueda, lo que a su vez puede provocar un deterioro de la dirección y una pérdida de control del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Fechas de producción: 3.03.2022 - 7.07.2022.
Mercedes Clase G
Pueden aparecer grietas en la carcasa de transmisión del eje trasero que pueden provocar fugas de petróleo en la carretera, lo que aumenta el riesgo de un accidente para otro tráfico. Las grietas también pueden causar que la carcasa se rompa, lo que puede provocar una pérdida de transmisión de potencia en el eje trasero y un deterioro de la dirección. Fechas de producción: 11.9.2020 - 13.12.2022.
Porsche 911
Es posible que el cuero del panel de instrumentos en el área del airbag de pasajeros no esté correctamente unido. En caso de activación del airbag de pasajeros, el despliegue puede verse obstaculizado, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones al pasajero en caso de accidente. Fechas de producción: 13.9.2022 - 29.11.2022.
Renault Austral / Mégane
Debido a un ajuste insuficiente de los tornillos de fijación de una o más ruedas en el vehículo, estas ruedas pueden desprenderse del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Fechas de producción: 17.08.2022 - 05.12.2022.
Volvo V60 Cross Country, V90 Cross Country, XC60 y XC90
Debido a un defecto de fabricación, puede haber un elemento suelto dentro del equipo de dirección. Esto puede hacer que la dirección se bloquee mientras conduce, aumentando el riesgo de un accidente.
Kia Sorento
La bomba de aceite eléctrica dentro de la transmisión de doble embrague (DCT) de 8 velocidades puede experimentar una falla interna. Esto puede resultar en una pérdida de potencia de conducción, aumentando el riesgo de un accidente. Fechas de producción: 01.2020 - 01.2022.
Kia Sportage
El módulo de unidad de control electrónico hidráulico (HECU) podría funcionar mal y causar un cortocircuito eléctrico. Esto podría provocar un incendio en el compartimiento del motor.
Toyota GR86
Es posible que el módulo de comunicación de datos (DCM) no se haya activado durante el servicio previo a la entrega. En esta condición, no hay advertencia al ocupante del vehículo de que el sistema no puede realizar una llamada de emergencia en caso de accidente. Fechas de producción: 17.03.2022 - 26.10.2022.