La lentitud en el despliegue de la red de puntos de carga para vehículos eléctricos empieza a exasperar a los fabricantes de automóviles. La asociación de fabricantes de automóviles Anfac ha propuesto que se establezca un plan nacional con el fin de coordinar la puesta en marcha de puntos de recarga para el vehículo eléctrico y que establezca objetivos vinculantes a 2030 y financiado por marcas, eléctricas y administraciones públicas.
Para el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, la falta de puntos de recarga es una de las mayores barreras a la penetración del vehículo eléctrico en España, que está a la cola de Europa en electrificación, y ha asegurado que si no se acelera esta infraestructura, el país, segundo productor europeo y octavo del mundo, perderá producción. "Si no aceleramos las infraestructuras, el mercado no acelerará. Pensamos que hay que definir objetivos vinculantes de aquí a 2030 y eliminar barreras regulatorias", ha dicho en rueda de prensa De los Mozos, quien ha asegurado que de nada sirve poner puntos cada uno por su lado.
Por ello, ha reclamado la constitución de una mesa de gobernanza coordinada por el Ministerio para la Transición Tecnológica que coordine y monitorice su despliegue, y un plan en el que se diga cuánto hay que invertir y quiénes deben contribuir, entre fabricantes, eléctricas y administraciones públicas. "Tenemos la oferta, con más de 76 modelos eléctricos puros y 77 enchufables a la venta", pero la demanda en España, con una cuota de del 4,8 %, es menor que en países como Alemania (13,5 %), Francia (11,3 %) o Reino Unido (10,7 %), entre otras cuestiones por el déficit de puntos de recarga y por la menor renta disponible.
Las peticiones de Anfac tienen lugar un día después de que el director general de Porsche Ibérica. Tomás Villén, denunciara las trabas burocráticas que se registran en España para abrir un punto de carga eléctrico, que puede tardar hasta 400 días frente a 90 en el resto de Europa.
Incentivos fiscales
Según las previsiones de Anfac, en España se venderán 925.000 vehículos nuevos (el 8 % menos que en 2019 y lejos del umbral óptimo de 1,2 millones de unidades) de los que sólo el 8 % (75.000 unidades) será elecrificado (incluye híbridos no enchufables). En Francia o Alemania este segmento copará el 25 % de mercado, lo que muestra que vamos a la mitad de la velocidad que nuestro competidores en los que están las casas matrices de los fabricantes, ha advertido. De los Mozos ha recordado que el 25 % de los coches que se venden en España son producidos en el país y que sin un mercado nacional fuerte, los fabricantes dejarán de estar interesados en producir aquí porque no compensarán los costes logísticos.
Para incentivar las ventas de eléctricos, Anfac propone también mejorar el diseño del plan MOVES III de ayudas a la compra de eléctricos con medidas como la eliminación del límite de vehículos anuales para empresas, porque las flotas son las que están tirando de la demanda, o que puedan acogerse a las ayudas los empleados de los fabricantes, los mejores embajadores de las nuevas tecnologías. Además, reclama la puesta en marcha de un MOVES industrial para vehículos pesados eléctricos, híbridos y de gas.
En el terreno fiscal, Anfac aboga por un IVA cero o reducido para los vehículos eléctricos y la bonificación del cien por cien del impuesto de circulación, así como bonificaciones del IRPF y del impuesto de sociedades en el territorio nacional y autonómico por compra de vehículos de cero o muy bajas emisiones o mejorar las deducciones por retribución en especie. La asociación también reclama una reducción de la fiscalidad de la electricidad suministrada a estaciones de recarga o la exención de IRPF de las subvenciones ligadas a planes de movilidad sostenible, como el MOVES.
Sin embargo, De los Mozos ha advertido que la reducción de emisiones no se logrará sólo con la electrificación del parque móvil, uno de los más envejecidos de Europa, y ha pedido un plan de achatarramiento para retirar de las carreteras 19 millones de vehículos antiguos, que son las más contaminantes. "No estamos reclamando un nuevo plan Renove, si no que no se penalice la renovación del parque dando una solución al achatarramiento", ha añadido De los Mozos, quien ha recordado que la pérdida de poder adquisitivo por la covid ha disparado el mercado de segunda mano.
Pendientes del PERTE
A modo de ejemplo, ha explicado que en Madrid el tráfico es responsable del 15 % de las emisiones, que, a su vez, dependen en un 92 % de los vehículos de más de 15 años. "Ataquemos a ese 92 %. Los constructores han invertido miles de millones para reducir las emisiones. Si realmente estamos comprometidos, trabajemos en la edad media de los vehículos", ha aseverado De los Mozos.
De cara a 2022, el presidente de Anfac ha confiado en que las ventas serán algo mejores que en 2021, aunque no se dará "la recuperación total" porque se seguirán sintiendo los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia y del desabastecimiento mundial de microchips. En cuanto al PERTE del automóvil anunciado por el Gobierno, De los Mozos ha asegurado desconocer los detalles y ha confiado en poder verlo antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.