Mercado

Amazon encarga 1.064 camiones a Iveco Madrid

Los vehículos propulsados por gas natural comprimido tienen una autonomía de 620 kilómetros y se incorporarán a la flota europea

Camión Iveco S Way que se fabrica en la planta de Madrid

Camión Iveco S Way que se fabrica en la planta de Madrid

Pau Rodríguez

18.11.2021 20:30h

2 min

La fábrica de Iveco de Madrid está de enhorabuena. Acaba de recibir un megapedido de 1.064 camiones Iveco S-Way GNC de gas natural comprimido por parte del gigante del comercio eléctrónico Amazon. Las primeras 216 unidades se han entregado ya y el resto lo harán durante 2022, según ha anunciado el holding italiano CNH Industrial en el que se integra Iveco.

El destino de estos 1.064 camiones adquiridos por Amazon es la flota europea de vehículos pesados de la compañía fundada por Jeff Bezos, dedicados a transportar los paquetes entre los grandes centros logísticos para su reparto final en el domicilio del cliente.   

Estos camiones 'made in Spain' están propulsados por los motores de gas natural FPT Industrial Cursor 13 y equipados con tanques de GNC de 1.052 litros, lo que permite conseguir una autonomía de 620 kilómetros. Las unidades encargadas para 2022 contarán con 'Iveco Driver Pal', el "acompañante del conductor a bordo" que funciona por voz con funciones de Amazon Alexa.

Reducción de emisiones

"La colaboración con líderes mundiales como Amazon es un testimonio de la sólida capacidad de nuestros innovadores productos y de nuestro inquebrantable compromiso con el objetivo de la industria de descarbonizar el transporte para 2050", comentó el designado consejero delegado del grupo Iveco, Gerrit Marx.

Iveco ha destacado que el camión S-Way adaptado para funcionar con GNC también permite una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 95% en el ciclo completo si se utiliza biometano. Por ello, la compañía italiana ha defendido esta tecnología como la única alternativa viable en estos momentos para reducir las emisiones. 

Amazon tiene en marcha planes para renovar su flota de furgonetas para el reparto de paquetes en la última milla con vehículos eléctricos. Para ello, ha formalizado un megacontrato de 100.000 furgonetas con el nuevo fabricante Rivian, en el que Amazon posee acciones, así como otros paquetes más reducidos que incluyen también 600 vehículos fabricados por Mercedes en Vitoria.

Hoy destacamos