Desde que Luca de Meo llegó al Grupo Renault, Alpine se convirtió en su marca favorita, un juguete con el que experimentar nuevas ideas. La marca que estaba casi abandonada empezó a preparar proyectos en una operación parecida a la que ya había hecho el directivo italiano en Fiat con Abarth, diseño nuevo con genética deportiva.
Coincidiendo con la celebración de las 24 Horas de Le Mans, Alpine ha presentado su segundo modelo tras el A110. Se trata del primer 100% eléctrico de la marca francesa, el A290 con el que Alpine, creada en 1955 por Jean Rédélé, inicia una nueva etapa. Es el primero de los siete modelos que se han anunciado con la marca deportiva del Grupo Renault hasta 2030. Un crossover GT en 2025 y un A110 eléctrico en 2026.
Parecido con el nuevo R5
El nuevo Alpine A290 utiliza la plataforma del R5 E-Tech, y la similitud con el nuevo eléctrico de estilo vintage de la marca del rombo no se puede ocultar, pero los responsable del grupo insisten en sus grandes diferencias, que podremos comprobar a finales de año cuando se empiecen a entregar las primeras unidades. Se podrán hacer pedidos ya el próximo mes de julio.
El nuevo Alpine ha anunciado que estará disponible en dos niveles de potencia, 180 y 220 caballos. La motor eléctrico, fabricado en Cléon es el mismo que utiliza el Megane E-Tech pero con un software revisado. Con un peso inferior a 1.500 kg, el A290 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 o 7,4 segundos, en función de la potencia del motor y la velocidad está limitada a 170 o 160 km/h. Tendrá dos niveles de acabado, GT y GTS, el primero con versiones GT Premium con el motor básico y GT Performance con el más potente y el GTS que sólo se comercializará con el más potente. En el lanzamiento, también habrá una Primera Edición limitada de 1.955 ejemplares, en homenaje al año de nacimiento de Alpine.
El A290 quiere jugar en una división superior al nuevo R5, por eso utiliza materiales de más alta calidad y tiene un interior de diseño más sofisticado con una pantalla de 12,25 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,1 pulgadas para el infoentretenimiento además instalar más de 26 ayudas a la conducción.
Equipamiento del Alpine A290
Toma algunos elementos del A110 como las puertas de aluminio, los amortiguadores con tope hidraúlico o las pinzas del freno Brembo de cuatro pistones y los discos de 320 mm en el eje delantero.
Para aprovechar al máximo la potencia disponible y el chasis, Alpine ha trabajado con Michelin y se han optado por tres opciones de 19 pulgadas, Michelin Pilot Sport EV, Michelin Pilot Sport S5 con un rendimiento máximo y Michelin Pilot Alpin 5 para el invierno.
En el acto de presentación del A920, Philippe Krief, director general de Alpine, reiteró que la marca deportiva francesa llegará al mercado estadounidense en 2027 aunque no se ha decidido con qué modelo. En cuanto al canal de distribución se tomará una decisión en la segunda mitad de este año. Krief, aseguró que “el plan de desarrollo de Alpine no ha cambiado, mantenemos los siete modelos anunciados” y Europa será el mercado básico de la marca.
En cuanto a futras motorizaciones, Alpine mantiene su transformación a una marca eléctrica pero no se cierra a otras posibilidades entre ellos el hidrógeno como lo demuestra el concept car AlpenGlow Hy4.