Cuando Renault resucitó la marca Alpine, al final de la primera década del siglo XXI, sus objetivos se centraron en conseguir un diseño que preservase la esencia del modelo original, el que se fabricó entre 1961 y 1978, y que tuviese un equilibrio de pesos que le dotasen de la mayor deportividad en carretera. Una vez cumplidos esos objetivos, el Alpine A110 ha seguido evolucionando reforzando su estilo y exclusividad, pero siempre con un 100% de estilo francés.
En marzo del pasado año se desveló la primera serie especial Légende GT que combina esa deportividad, esencia del Alpine, con un exclusivo diseño exterior e interior. Sólo se hicieron 400 exclusivas unidades, de las que muy pocas llegaron a España. Ahora se lanza la serie especial 2021 aún más limitada, sólo 300 unidades, todas ellas numeradas y perfectamente identificadas.
El artífice de este proyecto es el diseñador Antony Villain, responsable también del diseño final del Alpine del siglo XXI, que conserva el ADN de su antecesor. Villain explica que con Légende GT ha querido demostrar “que el A110 puede ser a la vez un vibrante deportivo y un GT refinado que combina calidad y diseño atemporal. Perfecto para una escapada de fin de semana”.
El Alpine A110 Légende GT es un deportivo coupé biplaza con tracción trasera y motor en posición central, pero también es el más elegante y sofisticado fabricado hasta ahora. Detalles exclusivos, materiales nobles o tecnológicos y elementos específicos se transforman en un vestido de 'haute couture' (alta costura) francesa para un automóvil.
Detalles exclusivos
Si para la primera serie especial se buscaron nuevos colores de carrocería plata mercurio, negro profundo o azul abisal, para la segunda se ha creado un exclusivo plata mercurio mate y se repite el azul abisal. Los logos Alpine se han hecho en oro mate y están situados en la tapa que cubre la boca de repostaje, en el lateral o en el centro de las llantas de 18”, que también están terminadas en tono dorado.
El nombre de marca se repite en diferentes lugares, pero siempre de forma elegante y sutil. Por ejemplo, en el fondo de los faros delanteros de led, en los discos y las pinzas de freno o retroiluminado en el umbral de las puertas. Lleva en el interior de las puertas una sutil línea con la bandera francesa, que se repite en el exterior sobre el pilar trasero. Un detalle muy italiano, en este caso con la tricolor azul, blanco y rojo.
El interior combina la elegancia de las pieles nobles con los toques deportivos que proporciona la fibra de carbono y el acero en los pedales. y unas suaves tapicerías de piel color ámbar y negro. Para las tapicerías se han elegido suaves cueros en color negro o marón chocolate, con pespuntes en contraste. Los asientos permiten hasta seis ajustes.
En la consola central, rematada también en fibra de carbono, está el botón de arranque, los de las ventanillas, la desconexión del airbag de pasajero, el freno de mano electrónico y el control de velocidad, además de los botones del cambio de marchas. Bajo esa consola se oculta la chapa que certifica la serie especial, el lugar de producción y el número de cada unidad.
20 coches al dia
El Alpine A110 Légende GT se fabrica en la planta de Renault en Dieppe (Normandía), que actualmente tiene una capacidad de unas 20 unidades al día, porque gran parte de la producción es artesanal. Esta es la planta histórica de Alpine, donde se hicieron entre 1961 y 1978 del siglo XX más de 6.000 unidades. También se fabricó en España, en Valladolid, donde se hicieron unos 1.500 vehículos entre 1967 y 1976. En 2019, Alpine vendió en todo el mundo 4.835 vehículos, una cifra que se ha visto reducida sensiblemente en 2020 como consecuencia de la paralización de la producción por la pandemia.
El Alpine del siglo XXI está montado sobre un chasis en el que se ha utilizado un 96% de aluminio para conseguir un peso reducido, solo 1.123 kg. El motor, situado en posición central, consigue un reparto de pesos del 44% delante y 56% detrás y la suspensión es de doble triángulo.
El motor es el propulsor de 1,8 litros con turbocompresor de la Alianza Renault Nissan que los ingenieros de Renault Sport han modificado específicamente para este modelo. En la serie especial del pasado año desarrollaba una potencia de 252 caballos que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Para la nueva edición se ha incrementado la potencia del motor a 292 caballos con un par máximo de 320 Nm entre 2.000 y 6.400 rpm. La velocidad máxima y aceleración es la misma.
Equipaje para dos días
El cambio es automático de siete velocidades con doble embrague, que se acciona a través de botones situados en la consola entre los dos asientos y con las levas que hay tras el volante cuando se busca un control más personalizado. En la parte inferior del volante está el botón Sport, que modifican los parámetros del motor y del cambio, además del sonido del escape, para una conducción más radical.
Su exclusividad se refuerza con un juego de bolsas de viaje, creado específicamente para los pequeños maleteros delantero y trasero de este Alpine. El set está formado por una bolsa de viaje y dos neceseres que se adaptan perfectamente al hueco delantero de 100 litros, en el que podría caber un pequeño troley, y al trasero de 96 litros. Están concebidos para un viaje de dos días para dos personas y están hechos con el mismo cuero que se ha usado para el tapizado de los asientos. Están incluido en el precio, que es de 72.800 euros, sin extras.
Alpine se ha convertido en la marca deportiva de Renault, su futuro pasa por la exclusividad, la deportividad, la competición y la electrificación. La escudería de F1, en la que esta temporada compite Fernando Alonso, se llama Alpine, nombre que integra tambiéna las antiguas Renault Sport Cars (RSC) y Renault Sport Racing (RSR).