Mercado

Al volante del Alfa Romeo Tonale, el deseado

Probamos la versión de entrada de la gama del nuevo SUV deportivo, equipada con un motor de 130 caballos que permiten una buena conducción general

Nuevo Alfa Romeo Tonale / ALFA ROMEO

Ana Montenegro

03.07.2022 19:55h

5 min

El Alfa Romeo Tonale, el primer SUV compacto e híbrido de la histórica marca italiana, que ya innovó hace unos años su gama con el TT Stelvio, se ha hecho esperar mucho, más de dos años. Pero el deseado modelo Alfa Romeo Tonale ha llegado al mercado y lo hemos podido conducir en una prueba para Car Review & Rating


Valoración del Alfa Romeo Tonale: diseño, 8,1; interior, 8,2; motor, 8,6; conducción, 8,8; global, 8,4.


Se desveló en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, pero cuando se creó el grupo Stellantis, en enero de 2021, el presidente ejecutivo del nuevo grupo Carlos Tavares, puso al frente de Alfa Romeo a Jean-Philippe Imparato, su mano derecha en los últimos años y responsable de Peugeot desde 2016. La primera decisión de Imparato fue frenar el lanzamiento del Tonale hasta conseguir los niveles de fiabilidad y calidad que consideraba adecuados para una marca Premium con presencia en Estados Unidos y Asia, además de Europa.

Versión de entrada de 130CV

En marzo de este año se lanzó la primera versión, una edición especial con el motor de acceso a la gama, un propulsor de gasolina de 130 caballos con cambio automático de siete velocidades y una hibridación ligera que, con un equipamiento especial para apoyar su lanzamiento, tiene un precio de 39.000 euros. La gama arranca en los 36.200 euros. Para asegurar que se ha trabajado a fondo en la calidad del producto Alfa Romeo incluye cinco años de garantía.

Esta versión es la que he podido probar por las autovías y las montañas de la provincia de Alicante, una primera toma de contacto con un modelo que está llamado a ser un superventas, a reimpulsar la marca y a duplicar sus ventas en España.

La gama de este SUV de 4,53 metros estará formada por tres versiones microhíbridas, dos de gasolina de 130 y 160 caballos y un diésel de 130, todos ellos con tracción delantera y cambios automáticos, de siete marchas los de gasolina y de seis el diésel. Los primeros se empiezan vender en julio y el diésel, tras el verano. A finales de año, con entrega a principios de 2023, llega una versión híbrida enchufable, con tracción integral y 275 caballos de potencia del que ya tiene más de 660 pedidos.

Elegancia del Alfa Romeo Tonale

Lo que Alfa Rmeo no confirma es si el Tonale tendrá una versión Quadrifoglio Verde, la histórica versión más deportiva de la marca italiana que desde 1910 ha fabricado coches de carreras, de calle, vehículos militares, motores de aviación y hasta motores náuticos. El Alfetta158 fue el monoplaza que ganó el primer y segundo Mundial de F1 de la historia, en 1950 con Nino Farina al volante y en 1951 con Juan Manuel Fangio. Más de un siglo después de su nacimiento, el Tonale llega para recuperar la fama y el éxito que se habían difuminado con los años. 

La versión que pudimos probar llama la atención por sus líneas elegantes y el color verde musgo que se ha utilizado en su lanzamiento. La gama tiene cuatro terminaciones, Super y Sprint para los motores de 130 caballos y Ti y Veloce para los más potentes, además de seis colores y llantas de 19 o20 pulgadas.

Utiliza un motor de gasolina turbo de 1.5 litros e inyección directa y una transmisión con doble embrague y siete velocidades que se combina con un motor eléctrico integrado de 48 V (15 kw). Una peculiaridad es que aunque sea sólo unos kilómetros, puede circular en modo eléctrico. En el caso del híbrido enchufable, la autonomía será de unos 60 km. El maletero tiene una capacidad de 500 litros, que se reduce ligeramente en el enchufable para dejar hueco a las baterías.

Innovaciones en el interior

El Tonale utiliza por primera vez en un modelo de la marca dos pantallas digitales, una frente al conductor y otra en la parte central del salpicadero con una superficie total de 22 pulgadas. La de la instrumentación preserva la forma tradicional de la marca como dos relojes situados en sendos tubos (cannochiale, se denominan en italiano). Los sistemas de ayuda a la conducción que tiene le permiten una conducción autónoma de nivel 2 y lleva un sistema de conexión con Alexa que facilita dejar paquetes de compras onine en el maletero.

Otra originalidad es que es el primer automóvil con certificado digital NFT (non-fungible token). El NFT del Tonale certifica el automóvil en el momento de la venta y incorpora todas las informaciones a lo largo de su vida, con ventajas de que asegura un su valor residual.

Respuesta en la carretera

El interior del Tonale es elegante y confortable, como cabe esperar de un Alfa Romeo, sin elementos estridentes, pero con un estilo más neutro que italiano. El motor de 130 caballos que pude probar responde bien y su comportamiento en autovía es bueno. Se queda un poco corto de potencia en las subidas de curvas reviradas de la montaña. La respuesta de los frenos es buena y la carrocería se muestra estable. Además es maniobrable y fácil de aparcar gracias a las ayudas electrónicas y visuales.

El volante es pequeño y agradable al tacto. Tiene detrás del aro dos grandes levas de metal para actual sobre el cambio automático, son fáciles de usar y dan sensación de solidez y calidad. Están fijas a la columna de la dirección, que a mí me resultan más cómodas de usar que cuando giran con el volante. Una pequeña pega es que la palanca del intermitente queda detrás de la leva, cuesta un poco acostumbrarse a esa posición.

No sé si el Alfa Romeo Tonale conseguirá seducir a muchos conductores en todo el mudo pero parte con algunas buenas bazas.

Hoy destacamos