Alfa Romeo Tonale, el primer SUV compacto e híbrido de la histórica marca italiana, completa su gama con el lanzamiento de la versión híbrida enchufable, Plug-In Hybrid Q4, la más potente y la única con tracción integral. He podido poner a prueba el Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 en la carreteras y autopistas del Piamonte italiano.
Valoración Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4: diseño, 8,1; interior, 8,2; motor, 9,9; conducción, 8,9; global, 8,5.
El Tonale se empezó a gestar antes de la fusión de PSA y FCA para crear Stellantis (enero de 2021), se desveló en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y se hizo esperar más de dos años. En 2021 el nuevo CEO de la marca milanesa, Jean-Philippe Imparato, retrasó el lanzamiento para mejorar la calidad global, aunque mantuvo su desarrollo inicial, basado en el Jeep Compass. Hace unos meses ya tuvimos la oportunidad de probar la primera versión del Tonale justo al inicio de su lanzamiento.
Cinco años de garantía
En marzo de este año se abrieron los pedidos y las primeras entregas comenzaron en junio. Inicialmente el Tonale tuvo dos motorizaciones de gasolina, de 130 y 160 caballos, y un diésel de 130, todos con tracción delantera y cambios automáticos, de siete marchas los de gasolina y de seis el diésel y una hibridación suave. Ahora llega el primer Tonale capaz de circular exclusivamente en modo eléctrico durante 69 km. Alfa Romeo está tan segura de la calidad del nuevo Tonale, que se produce en la factoría italiana de Pomigliano, que tiene cinco años de garantía.
El nuevo Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,3 litros que actúa sobre el eje anterior y está combinado con una caja de cambios automática de seis velocidades. El sistema se completa con un motor eléctrico de 90 kW (122 caballos) y un par máximo de 250 Nm, que propulsa el eje trasero. En conjunto tiene una potencia de 280 caballos, el más alto de la gama.
Autonomía total de 600 km
La batería de iones de litio de 306 voltios tiene una capacidad de 15,5 kWh, lo que permite circular en modo exclusivamente eléctrico 69 km, según homologación WLTP, y durante 80 km en recorridos exclusivamente urbanos, asegura Alfa Romeo, porque la recarga es más eficaz cuando se producen paradas y arranques. No pude comprobar esa posibilidad porque el recorrido que realicé con este divertido Alfa Romeo fue mayoritariamente extraurbano. En total, sumando el depósito de gasolina y la batería, el Tonale Plug-In Hybrid tiene una autonomía ‘oficial’ de 600 km.
Las baterías, que pesan 120 kg, están situadas bajo el piso entre los dos ejes, lo que ayuda a bajar el centro de gravedad y se nota en el comportamiento general del vehículo, con más aplomo, sobre todo en carreteras de curvas, que las otras versiones. El consumo medio es de alrededor de 1,14 l/ 100 km. La recarga de la batería exige 5,5 horas en una toma de 3.0 kw y sólo 2,5 con un cargador de 7,4 kw. Los cables están perfectamente guardados bajo el piso del maletero en un hueco especifico.
Las baterías se recargan con la recuperación de energía en las frenadas y en las fases de desaceleración, pero dispone también de un sistema de recarga que permite mantener el nivel de la batería cuando el motor térmico está encendido. Para activarlo hay que pulsar el botón E-Save, que está en la consola central bajo la palanca del cambio y al lado de los botones para controlar la ayuda al aparcamiento. El Tonale lleva una palanca de cambio tradicional con una bola forrada de cuero, un toque elegante, aunque la transmisión es automática de seis velocidades. La llave también es diferente, grande y con estilo propio.
Nuevo logo eléctrico
El aspecto de esta nueva versión es similar al resto de la gama con una carrocería de 4,52 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 de alto con 2,63 metros de batalla. El elemento que lo diferencia es un nuevo y original logo que refleja su esencia eléctrica. Los diseñadores del Centro Style han tomado como base el Biscione (víbora) que es el símbolo de Milán y campa en el escudo de Alfa Romeo al que le han sustituido la cabeza y la lengua bífida por un enchufe. En la esquina de la ventanilla trasera izquierda está grabado este nuevo logo, identificando la esencia de esta versión y en el lado en el que está la toma de electricidad. Del otro lado está la toma de gasolina. Cuando circula en modo eléctrico se enciende una luz azul en el retrovisor, visible desde el exterior a través del parabrisas. Los asientos son cómodos, con ajuste eléctrico y con un mullido confortable que sujeta bien.
Sobre el asfalto el Tonale Plug-In Hybrid es divertido y muy manejable, no es un rabioso Quadrifoglio (no habrá esta versión), pero es un buen rutero con una rápida gestión de la tracción integral. El apoyo del motor eléctrico en el eje trasero ayuda a salir de las curvas. El Tonale tiene aplomo y transmite seguridad con un ajustado consumo y una buena insonorización del habitáculo. En modo eléctrico la velocidad está limitada a 130 km/h pero en modo híbrido puede llegar a los 206 km/h. El ajuste del pedal permite un control muy preciso de la velocidad en un modo más urbano lento y en autopista más rápido.
El Alfa Romeo Tonale tendrá dos terminaciones, Ti y Veloce, pero en el lanzamiento contará también con una Edizione Speciale, con un precio de unos 51.600 euros y muy equipada, desde llantas de 20 pulgadas a pedales metálicos o pinzas de freno Brembo. Habrá unas 5.000 unidades de esta serie. El precio de la terminación más alta, Veloce, arranca en 55.900 euros. Alfa Romeo prevé lanzar una serie especial al año de cada uno de los modelos de la gama.