A falta de salones del automóvil, cualquier oportunidad es buena para ver ce cerca las últimas novedades. El Alfa Romeo Giulia GTA, uno de las decenas de modelos que fueron víctimas de la cancelación del Salón de Ginebra 2020, ya se ha podido ver en España aunque sea fugazmente. Después de ganar el Premio a la novedad más espectacular en Autobello Madrid, este deportivo clásico actualizado ha recalado en Barcelona.
Su escala en la capital catalana ha despertado el interés de aficionados de la marca italiana del Grupo FCA y de periodistas que quisimos comprobar en la distancia corta cómo es este coche exclusivo del que solo se fabricarán 500 unidades. "¿Cuál es el proceso para comprarlo?", se escuchó en el concesionario de Auto 88 de La Maquinista de Barcelona. Los voluntarios para hacerse con este deportivo italiano tienen que hacer una paga y señal de 25.000 euros de los alrededor de 200.000 euros con impuestos que cuesta el Giulia GTA.
Su motor 2.9 V6 Bi-Turbo ofrece 540 caballos, 30 más que la versión más 'asequible' del Giulia Quadrifoglio, que cuesta unos 100.000 euros menos. ¿Cómo se justifica esa diferencia de precio con el Giulia GTA? La marca italiana lo justifica al ser una erie especial hecha a mano y con múltiples detalles, entre los que se encuentra una reducción de 100 kilos gracias al uso de fibra de carbono, lo que dispara su rendimiento.
A la antigua usanza
Además de esos detalles y de múltiples opciones de personalización, los 500 compradores recibirán un casco y la equipación de un piloto evocando el pasado 'racing' del modelo original que competía en los circuitos desde 1965, y podrán recibir su joya en los talleres de Autodetta en Balocco.
Nosotros hemos podido ver cara a cara la versión Giulia GTAm, que es la más extrema. Se trata de un biplaza al tener una configuración para la competición con las barras protectoras traseras que también está homologado para circular por carretera. Para los más calmados, existe la versión GTA con asientos traseros y sin el alerón, lo que hace que pese 50 kilos más.
No cabe duda de que el Giulia GTA es un deportivo a la antigua usanza muy atractivo tanto en su diseño como en sus prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos) y que, además, es una pieza de coleccionistaestén dispuestos a valorarlo y a pagar la diferencia de 100.000 euros con el Giulia Quadrifoglio. Seguro que Alfa Romeo lo tendrá fácil para encontrar esos 500 entusiastas del tributo al Giulia GTA clásico.