Alfa Romeo vuelve a la deportividad mirando a su glorioso pasado. Acaba de desvelar en el Museo histórico de la marca, en Arese (Milán), su antigua sede, el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale, que se basa en el Maserati MC20 y toma el nombre del histórico deportivo de 1967, uno de los coches de diseño más atractivos de la marca italiana del que sólo se fabricaron 18 unidades hasta 1969.
Como su antepasado, el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale va a ser una serie limitada de 33 unidades, ya todas vendidas, que se fabricarán con una base común, pero con detalles y personalizaciones diferentes. Ninguno va a ser igual. Lo que se acaba de mostrar en Milán es el prototipo que sirvió para enseñar a los potenciales clientes el nuevo modelo.
Precio del Alfa Romeo 33 Stradade
La producción, que se hará de forma artesanal, arrancará en unos meses con el objetivo de producir dos unidades al mes y hacer las primeras entregas en diciembre del próximo año y terminar en 2026. Su precio se mantiene en secreto, pero se estima que supera el millón de euros. En ese precio están incluidas todas las personalizaciones que quiera incluir el comprador y que siempre deben estar en línea con la historia y las exigencias de Alfa Romeo para preservar su marca.
Este es el primer Alfa Romeo 100% realizado por el diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos. El primero de los cuatro que ya tiene casi ultimados y que empezarán a desvelarse a partir del próximo año. Los tres restantes serán modelos de serie de diferentes segmentos.
Hasta 750 caballos en el eléctrico
El nuevo Alfa Romeo, un coupé biplaza homologado para circular en carretera que se ha desarrollado en la pista de Balocco (Italia) con el apoyo del piloto de F1 Valtteri Bottas, tiene dos opciones de propulsión, térmica y eléctrica. El motor térmico es un gasolina V6 biturbo, mejorado para alcanzar una potencia de 620 caballos, con cambio ZF de ocho velocidades, tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado. La versión eléctrica lleva tres motores que le proporcionan una potencia total de más de 750 caballos, tracción total y una autonomía que se estima en 450 km. Con ambos sistemas la velocidad máxima es de 333 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, con una frenada de 100 km/h a 0 en menos de 33 metros.
En su construcción se han utilizado materiales ligeros para reducir el peso y conseguir el centro de gravedad más eficiente. El chasis, en forma de H es de aluminio; el monocasco, de fibra de carbono y el techo de fibra de carbono y aluminio con bisagras especiales para unas puertas que como en el clásico se abren como alas de mariposa. La luneta trasera es de policarbonato. El diseño se inspira en el antiguo 33 Stradale pero con el nuevo lenguaje estilístico de Alfa Romeo, por ejemplo en el capó, y está lleno de elementos originales y sorprendentes, como los faros o la trasera de cola cortada. Lo más llamativo son las puertas y el gran techo solar envolvente que da una perfecta visión de la carretera y que puede parecer la cabina de un avión de combate. Los intermitentes tienen dos partes, una en el centro del grupo óptico trasero y otra que en el lateral del guardabarros. En el diseño se ha tenido muy en cuenta la aerodinámica, incluso en los retrovisores.
Prestaciones del Alfa Romeo 33 Stradale
El sistema de suspensión es de doble brazo, con amortiguadores activos, y un eje delantero elevable que facilita salvar obstáculos o entrar en el garaje sin rozar los bajos. Esta función se puede activar cuando se circula a menos de 40 km/h.
El sistema de frenado, producido por Brembo, es carbocerámico con lo que se consigue un mejor funcionamiento. Las pinzas de aluminio, con seis pistones delante y cuatro detrás se pueden elegir en los colores tradicionales, rojo, negro y amarillo, o personalizarse en otros tonos. El 33 Stradale puede pedirse en diferentes colores de carrocería, tapicerías y tejidos. Se ofrece en dos terminaciones, Tributo y Alfa Corse, la primera es un homenaje a la edición de los años 60 y tiene los asientos, salpicadero, paneles de las puertas y túnel central tapizados en dos tonos de cuero, biscuit y pizarra, aunque se pueden elegir otras opciones bitono como rojo/negro o azul/pizarra. Alfa Corse tiene una vocación más deportiva y combina fibra de carbono y Alcantara con cuero en tonos negro, rojo/negro o azul/negro.
Se reabre la personalización de modelos
El diseño interior se caracteriza por el minimalismo y los mandos, con botones grandes, lo que los hace muy visibles y fáciles de usar. El volante está libre de mandos que se agrupan en la consola central en una pieza metálica con la bandera italiana troquelada en la parte superior, e incluso en la parte central del techo.
Con este modelo Alfa Romeo vuelve a tener un departamento de personalización o series especiales tras 54 años, el último se cerró 1969. Y va a seguir teniendo trabajo porque Mesonero-Romanos empezará en noviembre a diseñar la nueva serie especial. El mismo ha trabajado con los 33 clientes en la preparación de cada uno de sus personales deportivos tras una primera toma de contacto en 2022 en el Gran Premio de Monza de F1.
El CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, tenía claro que los nuevos modelos de la marca tenían que ser “un orgullo para los alfistas, con el nuevo 33 Stradale queríamos crear algo que estuviera a la altura de nuestro pasado, que sirviera a la marca y que enorgulleciera a la afición”.