Mercado

Alemania impulsa la negociación con China para evitar los aranceles

El canciller Scholz insta a Bruselas a negociar para evitar la imposición de los aranceles de hasta el 48% a los coches eléctricos fabricados en China

Contenedor abierto de vehículos de China / PORT DE BARCELONA

Contenedor abierto de vehículos de China / PORT DE BARCELONA

Toni Fuentes

24.06.2024 22:36h

2 min

La subida de los aranceles a coches eléctricos chinos anunciada por la Comisión Europea ha tenido el efecto de remover la situación e impulsar la negociación. El canciller y el resto del Gobierno de Alemania han cogido el timón y capitanean una negociación urgente con China para evitar que entren en vigor los aranceles de hasta el 48% a partir del 4 de julio. 

La Comisión Europea habla de "conversaciones técnicas" en un intento por reducir el nivel de las negociaciones, lo que no concuerda con lo que ha explicado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha aprovechado para criticar la forma de actuar del Ejecutivo comunitario de Bruselas, que está a punto de ser relevado tras las elecciones al Parlamento europeo. 

Contactos entre China y la UE

"Por supuesto que necesitamos proteger nuestra economía de las prácticas comerciales desleales, idealmente con soluciones de mutuo acuerdo. Por lo tanto, es bueno que la Comisión Europea siga ofreciendo a la parte china conversaciones en el procedimiento antisubvenciones abierto", indicó Scholz en Berlín. Añadió que todavía "queda algo de tiempo" antes de que entren en vigor los nuevos aranceles el 4 de julio, y pidió a China "movimientos y avances serios" para impulsar la negociación. 

El impulso a la negociación por parte de Alemania tiene lugar después de una visita a China del ministro alemán de Economía en un intento por evitar nuevas represalias del Gobierno de Xi Jinping​​​​​​​. Precisamente, el sábado tuvo lugar "una llamada constructiva" entre el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, y su homólogo chino, según ha reconocido el Ejecutivo de Ursula von der Leyen. Negociadores de ambas partes se verán esta semana en Bruselas para analizar una alternativa a los aranceles, que debería incluir una "solución eficaz", según el Gobierno europeo. 

De momento, China ha pedido como gesto de buena voluntad que la UE deje en suspenso la entrada en vigor de los aranceles para negociar sin la presión del ultimátum del 4 de julio. 

Scholz critica a Bruselas

Olaf Scholz ha indicado que defenderá siempre "firmemente ante la nueva Comisión Europea la necesidad de más y mejores acuerdos de libre comercio". "No hemos cedido la responsabilidad de la política comercial a Europa para que no se celebren más acuerdos, sino para que se concluyan más", ha lamentado el canciller. "Pero eso en este momento no es el caso. Eso no es aceptable en la situación geopolítica en la que nos encontramos", ha subrayado Scholz.

Para acelerar la negociación, el canciller ha planteado un acuerdo bilateral entre China y la UE exclusivamente para evitar la ratificación por parte de los países miembros.

Hoy destacamos