El mercado automovilístico europeo dio síntomas de desaceleración en el primer semestre de 2024 al aumentar las ventas de coches nuevos un 4,5%. El enfriamiento se notó más en los vehículos eléctricos, que crecieron solo un 1,3%. En esos datos tiene una gran influencia la evolución registada en Alemania, que se ha convertido en un país rebelde con tendencias a contracorriente como la subida de las matriculaciones de turismos diésel y de gasolina.
Los conductores alemanes están respondiendo a las autoridades y al objetivo político de la electrificación de la movilidad con un baño de realidad. Las ventas de coches eléctricos siguen en caída libre co un retroceso acumulado en la primera mitad del año del 16,4% debido a la brusca desaparición de las ayudas públicas a los compradores. Sin ese sustento, el mercado se desploma incluso a pesar de los descuentos que ofrecen las marcas en un intento por frenar el descalabro.
El diésel sube en 11 países
Esa tendencia se viene registrando en Alemania desde diciembre de 2023, cuando el Gobierno eliminó los incentivos por problemas presupuestarios. Sin embargo, en paralelo al descenso de las ventas de coches eléctricos, los alemanes parece que están volviendo al diésel, una tecnología que fue denostada y que acumulaba fuertes caídas en los últimos años aceleradas por el dieselgate, el escándalo de la manipulación de motores que estalló al Grupo Volkswagen en 2015.
Las ventas de vehículos con motor propulsado por gasóleo subieron un 12% en Alemania en junio pasado y acumulan una mejora del 8,9% con 275.763 turismos matriculados en seis meses. Este repunte del diésel en Alemania contrasta con la tendencia al retroceso en el conjunto de países de la UE, donde perdió un 7,4% de las matriculaciones.
Alemania es el caso más claro del resurgir a contracorriente del diésel, un carburante que también sube en otros países como Austria (+5,5%), Bulgaria (+23%), Croacia (+16%), Estonia (+8,1%), Hungría (+9%), Irlanda (+6%), Polonia (+1,7%), Rumanía (+45%), Eslovaquia (+1,1%) y Eslovenia (10,6%).
Cambio en las cuotas de mercado
En el caso de España, las ventas de turismos diésel cayeron un 18,1% en el primer semestre, hasta 55.091 coches matriculados. El mercado de coches de gasolina bajó un 0,8%.
Los coches de gasolina también crecieron en Alemania con un 7,4% más de matriculaciones frente a un leve descenso del 0,5% en el conjunto de la Unión Europea.
Con estos datos, los coches 100% eléctricos representaban el 14,4% del mercado automovilístico de la UE, frente al 15,1% del año anterior, mientras que los vehículos híbridos no enchufables aumentaron su cuota de mercado, pasando del 24,4% al 29,5%. La cuota combinada de coches de gasolina y diésel descendió al 47,1%, frente al 49,6%, según destaca la patronal europea Acea.