El fabricante de autocaravanas, campers y caravanas Adria, el segundo del sector en Europa detrás de Volkswagen, desembarca en el segmento premium con una familia de vehículos construidos sobre la base y la mecánica de la Mercedes-Benz Sprinter.
El proyecto arrancó hace tres años y en ese momento la compañía decidió optar por Mercedes dada la buena imagen que estaba ganando la empresa de la estrella en el sector del camper. La decisión resultó ser muy acertada porque en estos años Fiat su principal suministrador se ha visto golpeado por la escasez de suministros y ha reducido las entregas. Para el resto de sus 21 familias de productos, compagina ahora Fiat, Citroën y en algunos casos también Mercedes.
Adria Supersonic
Supersonic es la nueva autocaravana de lujo de Adria. Un apartamento de alto standing sobre ruedas con un precio que arranca en los 160.000 euros, como un piso pero con la ventaja de que este puede cambiar de barrio y vistas sin problemas. Su desarrollo ha exigido tres años de trabajo e inicialmente, al menos, no tendrá problemas de retrasos en la entrega.
Hay dos tamaños, 7,8 metros de largo y dos ejes o 8,9 metros y tres ejes, con la posibilidad de optar en la parte inferior por una o dos camas. Además lleva una cama doble en la parte delantera superior que se sube y baja simplemente apretando un botón. Obviamente tiene ducha y sanitario, además de cocina completa y múltiples huecos. Su interior es similar al de un yate de lujo, con tapizados en piel y un amplio equipamiento de seguridad y confort, además de un amplio maletero con dos puertas en la parte trasera. Lleva el motor 2.0 Mercedes con la opción de 150 o 170 caballos con cambio manual de seis velocidades el primero y automático G-Tronic de nueve el segundo.
Entre las innovaciones de este nuevo modelo destaca una iluminación exclusivamente de led para el interior y exterior, con un diseño especifico en la trasera, un frontal con un parabrisas panorámico y un exclusivo sistema para ocultar los cinturones de seguridad de las dos plazas traseras para que no molesten cuando se convierte en salón, comedor o cama.
Un sector muy golpeado
Los precios de este tipo de vehículos han aumentado en un año entorno al 25%, no hay stock de vehículos nuevos y el plazo de entrega se ha ampliado entre seis meses y un año. Tampoco hay mercado de segunda mano porque como no llegan nuevas autocaravanas los propietarios no se desprenden de las que tienen.
Esto está afectando también al mercado del alquiler sobre todo para los próximos meses de verano, según avanza Francisco Jover, consejero delegado de Adria Distribución España, filial del fabricante eslovaco. Jover explica que quien no tenga ya reservada su autocaravana para julio y agosto no va a encontrar producto. Este tipo de actividad la realizan principalmente los concesionarios que las venden como una segunda actividad y, por lo tanto, estos negocios, generalmente pymes, están empezando a verse seriamente golpeados por la falta de actividad. Adria en España tiene una cartera de pedidos de 300 vehículos que no llegarán hasta después del verano.
La mayor fábrica de Europa
Adria tiene la mayor fábrica de Europa de autocaravanas, campers y caravanas en la localidad eslovaca de Novo Mesto, cerca de Italia, donde también tiene una factoría el grupo Renault. Con 40.000 m2 en cinco líneas de montaje tiene una capacidad instalada de unas 30.000 unidades al año, 10.000 para campers en una nueva factoría inaugurada en abril de este año en la localidad de Bic, que supuso una inversión de seis millones de euros.
El fabricante Adria. que controla el 7% del mercado europeo de este tipo de productos (es un segmento muy atomizado), emplea a 2.121 personas y facturó en el ejercicio fiscal 20-21 un total de 617 millones de euros, con 19.807 vehículos entregados. Cuenta con más de 500 concesionarios en Europa, 25 en España.