Mercado

Abarth también se electrifica con el 500e

El nuevo modelo, derivado del Fiat 500 eléctrico, tiene una autonomía de 250 km y se pone a la venta en junio desde 43.000 euros

Nuevo Abarth 500 eléctrico

Ana Montenegro

24.11.2022 10:53h

2 min

Incluso una firma histórica y tan deportiva como Abarth inicia una nueva era electrificada. La marca italiana controlada ahora por Stellantis acaba de presentar en casa, en Turín, su primer modelo 100% eléctrico, el Abarth 500e que no llegará a los concesionarios hasta junio de 2023.

El nuevo Abarth 500e, basado en el Fiat 500 eléctrico, ya se puede reservar la serie especial de lanzamiento, que se llama Scorpionissima, que tiene un precio de 43.000 euros. Sólo se van a hacer 1.949 unidades, una cifra que coincide con el año de lanzamiento de Abarth. El primer eléctrico de Abarth tiene una autonomía de 250 km 

Abarth 500e, modelo global

La presentación se realizó en la histórica pista del Lingotto, la primera fábrica de la marca Fiat, que rescató a Abarth de su desaparición en 1971. El nuevo modelo también está previsto que se lance en Brasil, Japon y Estados Unidos. Según comentó Olivier François, CEO de Fiat y de Abarth, “en Estados Unidos no buscamos grandes números. Vamos allí para no decepcionar a los admiradores de la marca, que son muchos, y para explorar nuevos territorios y diferentes experiencias de venta, utilizando lo digital, el alquiler y el metaverso. Las pruebas en mercados como California, Florida, pero también en ciudades como Austin y Nueva York, ya preparadas para la electricidad, son importantes”.

François aprovechó la presentación para aclarar las recientes declaraciones de Carlos Ravares, CEO de Stellantis, en las que alertaba que Europa estaba acelerando demasiado la electrificación sin protegerse de la amenaza comercial China. “Quería decir que Europa impone tomar una decisión radical y esto para algunas marcas del Viejo Continente puede convertirse en un gran obstáculo”.

Más ayudas en Italia

El responsable de las dos marcas italianas del grupo también reclamó al Gobierno italiano “incentivos adecuados al coche eléctrico, que es el futuro verde pero todavía tiene precios demasiado altos para la mayoría de los automovilistas”. Añadió que “Italia está penalizada en comparación con otros países, se necesitaría un plan concreto para hacer competitivos nuestros productos en el mercado interno. Como ocurre en Alemania, por ejemplo”. 

El 500e se produce en la factoría de Mirafiori, en Turín, en una línea con una capacidad de producción de 90.000 unidades al año pero con una demanda que ya supera las 100.000 unidades al año. “por desgracia los tiempos de espera son largos, unos siete meses, porque seguimos pagando la escasez de componentes”, reconoció para añadir que el 500 no se fabricará en ningún otro lugar.

Hoy destacamos