La negociación de los últimos flecos de la reindustrialización de la fábrica de Nissan de Barcelona retrasará unos días más la adjudicación del contrato para explotar el terreno de la Zona Franca. Las partes implicadas esperan que la adjudicación se anuncie de manera definitiva la semana que viene, según han indicado a Efe fuentes de la comisión de reindustrialización.
Tras hacerse público a mediados de este mes que la propuesta del operador logístico Goodman, asociado con el 'hub' de electromovilidad, había sido considerada como "la oferta más ventajosa", se esperaba la adjudicación para final de este mes pero los plazos se han vuelto a dilatar. Las mismas fuentes han apuntado que "todo está bien encarrilado" pero que están pendientes los últimos flecos de la negociación del contrato del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con Goodman, y de éste con el 'hub' que lideran QEV Technologies, Btech e Improva.
Uno de los elementos que están complicando la fase final de la negociación es la cuantificación de las inversiones de 100 millones de euros en mejorar las instalaciones que exige el consorcio en el concurso de licitación de los terrenos, de más de 500.000 metros cuadrados, que se cederán por un período de 50 años, ampliable a 20 más.
Proyectos para Nissan Barcelona
Goodman sería el encargado de gestionar los terrenos, en los que se ubicarán los proyectos de producción de furgonetas Zeroid y una pickup con marca Ebro del D-Hub, además del fabricante de motocicletas eléctricas Silence, que ya ha iniciado su actividad allí al haberse beneficiado de una adjudicación exprés y directa del terreno. En las mismas instalaciones se ubica el centro técnico de Nissan y empresas logísticas a las que Goodman pueda realquilar una parte de las naves.
La adjudicación del terreno de la Zona Franca, propiedad del CZFB, supondrá el punto y final a un largo proceso de reindustrialización, en el que han estado implicadas tanto la Generalitat como el Ministerio de Industria, además del Consorci, y los sindicatos. La fábrica de Nissan de Zona Franca cerró definitivamente sus centros en Barcelona. Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021. De los 2.525 empleados despedidos, unos 1.400 que no han accedido a la prejubilación esperan todavía su recolocación mientras siguen cobrando lo que les queda de la prestación de desempleo.