Yolanda Díaz ha emulado a Joe Biden. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha acudido al piquete de la huelga de la planta de Iveco y ha animado a los trabajadores a mantener la lucha contra la "migaja" de una subida salarial del 1%. Unos meses antes, Joe Biden hizo lo mismo con el piquete de la histórica huelga de la automoción en Estados Unidos, que acabó con subidas salariales de dos dígitos.
"No es de recibo que una empresa de la importancia de Iveco esté planteando a los trabajadores y a las trabajadoras de esta empresa una migaja de un 1%", ha dicho Yolanda Díaz con el micrófono en manorodeada de sindicalistas y trabajadores. Díaz ha trasladado "todo su apoyo" a los empleados de Iveco: "Váis a ganar esta huelga".
El señor Garamendi habla para unos pocos privilegiados. Nosotras sabemos muy bien a quien defendemos.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 10, 2024
Hoy, acompañando a trabajadores en huelga de Iveco-Pegaso, volvemos a recordar para qué y para quién gobernamos. pic.twitter.com/ZXOka0pG5d
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha reclamado a la compañía "que se siente a negociar y pactar ya un convenio" en términos similares a los de otros fabricasntes de vehículos implantados en España. "Es el momento" de que la empresa se siente a negociar "desde la lealtad y el compromiso" y también de que los trabajadores "recuperen el poder adquisitivo". "Las movilizaciones van a ir in crescendo", ha advertido el dirigente sindical en caso de la empresa no mejore su oferta de subida salarial.
El comité acusa a Iveco de intransigencia
Mariano Hoya ha lamentado que Iveco haya roto el diálogo y las relaciones laborales en la empresa con "una posición de intransigencia". El sindicato ha recordado los beneficios récord de Iveco de casi 600 millones de euros en los últimos tres años, lo que contrasta con una pérdida de poder adquisitivo de 5 puntos.
"Los trabajadores y las trabajadoras tenemos la herramienta de la movilización, y eso es lo que estamos haciendo hoy, con un seguimiento del 100% de la totalidad de la plantilla, que quiere salir y reivindicar mejores derechos y mejores salarios, porque no vamos a dar nuestro brazo a torcer hasta que la empresa no se siente y nos plantee una plataforma digna que se pueda consensuar", ha afirmado Sergio Gómez, presidente del comité de empresa de Iveco Madrid.