Industria

Xiaomi ya vale lo mismo que Ford y GM

Las acciones de Xiaomi se disparan gracias al éxito de su primer coche eléctrico, que suma casi 90.000 pedidos con un plazo de entrega de hasta 7 meses

El coche eléctrico Xiaomi SU7 / T.F.

El coche eléctrico Xiaomi SU7 / T.F.

Toni Fuentes

02.04.2024 14:43h

3 min

Xiaomi está cosechando los frutos de su primer coche eléctrico antes incluso de que salga al mercado. El fabricante de teléfonos, electrodomésticos y ahora también de deportivos eléctricos está experimentando una fuerte subida en la bolsa que ha llevado a la compañía china a valer los mismo que General Motors y Ford.  

Las acciones de Xiaomi se han disparado hasta un 16% en la Bolsa de Hong Kong poco después de anunciar que ha recibido casi 90.000 pedidos del coche SU7 en las primeras 24 horas. Aunque esa revalorización se moderó hasta casi el 9%, la capitalización bursátil de Xiaomi ha subido en tan solo un día en más de 4.000 millones de dólares, con lo que se sitúa ya en unos 52.000 millones de dólares, una sifra muy similar al valor de Ford y General Motors. En el momento en el que la cotización de Xiaomi subía un 16%, superó claramente a Ford y General Motors.    

Espera de hasta 7 meses

La respuesta del mercado al próximo lanzamiento del Xiaomi SU7 ha sorprendido al gigante chino de la electrónica. Xiaomi ha advertido a los casi 90.000 clientes que han formalizado su pedido y a los que lo harán en los próximos días que es muy posible que tengan que esperar entre cuatro y siete meses para recibir su coche ante la saturación de la fábrica del grupo chino público BAIC en Pekin.

Lei Jun, presidente y fundador de Xiaomi / XIAOMI

Lei Jun, presidente y fundador de Xiaomi / XIAOMI

De momento, Xiaomi dispone de un stock de 5.000 unidades del SU7 de una edición especial de lanzamiento. Las entregas de esas primeras unidades se llevarán a cabo tras una ceremonia oficial este miércoles en la factoría de Pekin. Los primeros coches se distribuirán en 28 ciudades chinas, según explicó el fundador de Xiaomi, Lei Jun, a través de redes sociales.

Venta a pérdidas

El directivo admitió que precio de venta del Xiaomi SU7, de unos 28.000 euros, está por debajo de sus costes, por lo que la empresa perderá dinero en la etapa inicial de desembarco en el mercado automovilístico. La pérdida podría llegar a unos 10.000 dólares por coche, según algunos expertos citados por Reuters.

Lei Jun admite su interés por exportar el Xiaomi SU7, que considera que puede tener éxito entre los consumidores europeos, aunque habrá que ver cómo afecta la investigación en marcha por parte de la Comisión Europea por presuntos subsidios ilegales del Gobierno chino a fabricantes de vehículos eléctricos. El fundador de Xiaomi destacó los buenos resultados obtenidos con la presentación de su primer coche eléctrico en el último Mobile Wolrd Congress de Barcelona, donde el SU7 destacaba en el centro del estand de la marca rodeado de móviles, robots y electrodomésticos que se conectan con el vehículo gracias a su propio software.  

Presentación del Xiaomi SU7

Presentación del Xiaomi SU7

Deportivo eléctrico de altas prestaciones

El vehículo de Xiaomi, hasta ahora mayormente conocida por sus teléfonos móviles, cuenta con motores eléctricos denominados de "súper potencia", un V6 o V8 según el modelo, y que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos, además de una velocidad punta de 265 km/h en su gama más alta.

Xiaomi se ha comprometido a invertir más de 10.000 millones de dólares (8.993 millones de euros al cambio actual) para "revolucionar el sector del transporte" como hicieran con los teléfonos inteligentes en la última década. El Xiaomi SU7 integra baterías de BYD o de Contemporary Amperex Techonology, líderes del mercado chino. El nuevo modelo SU7 (Speed Ultra) vendrá en dos versiones, básica y Max, una con una autonomía de hasta 668 kilómetros en una sola carga, para la primera, y otra con un alcance de hasta 800 km, en la versión de alta gama.

Hoy destacamos