El presidente de Seat, Wayne Griffiths, es optimista sobre la mejora de la crisis provocada en la industria por la escasez de microchips después de sufrir un mes de julio "muy difícil" en la fábrica de Martorell por la necesidad de parar y adaptar la producción. A pesar de la mejora en los resultados, Griffiths asegura que será necesario "ajustar algunos costes" de Seat en los próximos meses para paliar la situación.
"Confiamos en la demanda, pero el gran reto que tenemos es fabricar los coches y tratar de ganar dinero. Tendremos que ajustar algunos costes. Pero vamos a seguir invirtiendo en electrificación que es nuestro gran objetivo. Electrificar Martorell, Seat y España. Y seguir invirtiendo en el lanzamiento de Cupra sin dejar de invertir en los nuevos productos que estamos desarrollando", asegura Wayne Griffiths en una entrevista que publica El Periódico.
"Buenos resultados" en el segundo semestre
Seat cerró el primer semestre con unas pérdidas operativas de 26 millones de euros, lo que supone una reducción de un 90% en relación con los números rojos de la primera mitad de 2020 por el impacto del confinamiento para frenar la pandemia. En el segundo trimestre, Seat logró un beneficio operativo de 10 millones.
"Si juntamos el volumen que hemos perdido de producción, que hemos tenido que cambiar la producción que coches que habríamos preferido fabricar en otro momento, y con un coste fijo que no se puede tocar, creo que todo ello hace que sea complicado hablar de cifras positivas en el primer semestre. Eso es así, pero el trabajo que se está haciendo es bueno y de cara al segundo semestre creo que se verán buenos resultados", ha avanzado Wyne Griffiths.
La planta de baterías, "cerca"
El presidente de Seat ha ratificado el interés en desarrollar el proyecto estratégico (PERTE) del vehículo eléctrico con fondos europeos que ha puesto en marcha el Gobierno. "Participamos en el PERTE, lo apoyamos, y queremos estar preparados para tener el coche eléctrico en Martorell en 2025, un coche pequeño y urbano que va a democratizar la movilidad eléctrica, no solo para nuestras marcas, sino para todo el grupo". ha asegurado.
La planta que producirá las baterías para esos coches eléctricos que quiere producir Seat en Martorell tendrá que estar "cerca", aunque ha advertido de que no se ha tomado la decisión todavía. "Estoy algo cansado de que me pregunten siempre por dónde y cuándp. Pero si vamos a fabricar coches eléctricos en Martorell, tenemos que tener las baterías cerca, en Europa, y si es en España mejor. Vamos a luchar para ello, pero aún hay que tomar las decisiones".
Griffiths reitera el espíritu ambicioso de "salir a ganar el partido" con el que cree que Seat y España tienen que afrontar el reto de la electrificación, tal como defendía en un artículo publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y Metyis.