Wayne Griffiths acaba su etapa al frente de Seat de forma súbita, fulminante y por sorpresa. Seat ha confirmado el cese de Wayne Griffiths como presidente de Seat y como consejero delegado de las marcas Seat y Cupra coincidiendo con el consejo de administración celebrado este lunes. La versión oficial es que la salida de Griffiths ha sido "por decisión propia" y para buscar "nuevos retos".
La decisión del consejo de administración de Seat ha empezado a correr como la pólvora durante toda la mañana hasta que la empresa ha confirmado la noticia, avanzada por La Vanguardia. Mientras en los concesionarios de Seat y Cupra seguían apareciendo las imágenes de Wayne Griffiths ensalzando los modelos del grupo y su transformación, los empleados especulaban con los posibles motivos de un cese que ha pillado a la plantilla por sorpresa.
Versión oficial de Volkswagen
En este caso no habido el periodo habitual de transición con el nuevo CEO ni tampoco ha habido presencia ni declaraciones del directivo que abandona la empresa tras cuatro años y seis meses al frente. En su lugar y de forma transitoria, asumirá el timón de Seat el vicepresidente de producción y logística, Markus Haupt. Haupt está al frente de la transformación de la fábrica de Martorell para iniciar la producción de vehículos eléctricos y el montaje de baterías y anteriormente fue el director de la planta de Volkswagen de Navarra.
El comentario más extendido era de desconfianza de la versión oficial transmitida por la dirección del grupo Volkswagen. "Wayne Griffiths ha decidido dejar la compañía a petición propia con efecto inmediato para emprender nuevos retos", ha asegurado Seat en un comunicado. Esos nuevos retos podrían anticipar el posible fichaje de Griffiths por otro grupo de un sector automovilístico en plena agitación y con movimientos de sillas en grupos como Stellantis, Renault y las nuevas marcas chinas en expansiòn.

Salvador Illa con Wayne Griffiths / LINKEDIN WAYNE GRIFFITHS
Elogios desde Alemania
Tras confirmar la salida fulminante de Wayne Griffiths mediante un escueto comunicado de Seat, Thomas Schäfer, presidente del consejo de administración de Seat y miembro del consejo de Volkswagen AG, ha elogiado al directivo: "Wayne Griffiths ha realizado una excelente labor en el desarrollo de la marca Cupra y la reestructuración de la empresa. Su comprensión de la marca es excepcional. Es, en el mejor sentido de la palabra, un auténtico apasionado por los coches. Le agradecemos su excelente contribución y le deseamos todo lo mejor para el futuro".
Unos días antes, el mismo Schäfer elogiaba la transformación de Seat y, en especial, el 'boom' de Cupra pilotado por Griffiths mediante un vídeo grabado en la fábrica de Martorell y con la insignia de Cupra en su solapa que fue proyectado en la rueda de prensa para presentar un resultado operativo record en 2024.
Amenaza de despidos
Griffiths deja Seat encarrilada en el camino hacia la electrificación, con las obras avanzadas y con la previsión de empezar a preparar la producción del nuevo Cupra Raval a final de este año, junto al ensamblaje de als primeras baterías este mismo mes. Sin embargo, en los últimos meses ni Wayne Griffiths ni Oliver Blume, CEO de Volkswagen, han logrado que la Comisión Europea suprima o reduzca los aranceles sobre el Cupra Tavascan, el SUV eléctrico fabricado en una planta del grupo en China. El sobrecostes podría provocar un efecto dominó con reducción de producción y hasta 1.500 despidos, según admitió Griffiths.
El presidente del comité de empresa de Seat y diigente de UGT, Matías Carnero, agradeció a Wayne Griffiths haberlo "dado todo" por la compañía y mostró su confianza en que la compañía mantendrá "las inversiones comprometidas" en la electrificación. Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, también agradeció la aportación de Griffiths, con quien mantenía una estrecha relación, en el impulso de la movilidad sostenible.
La salida fulminante de Griffiths llega poco después de que el directivo ligara su futuro al de Seat y negara su intención de dejar la compañía. En sus últimas publicaciones en Linkedin nada hacía presagiar este brusco epílogo. Wayne Griffiths asumio el cargo de presidente del grupo Seat en 2020 después de la marcha a Renault de Luca de Meo y tras un breve paréntesis con Carsten Isensee al frente de la compañía durante los meses más duros de la pandemia y hasta septiembre de 2020. Anteriormente, Griffiths fue vicepresidente comercial de Seat y participó en el proyecto encabezado por De Meo para lanzar la nueva marca Cupra, que se ha convertido en un pilar de la filial española del grupo Volkswagen.