Poco después de recurrir a la firma de un crédito sindicado por 35 millones, Wallbox ha anunciado la compra de la firma ABL con el fin de acelerar las ventas de cargadores en Alemania. La operación se ha formalizado en un proceso concursal y supone la compra de los activos y del negocio sin las deudas contraídas por ABL.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La compra incluye dos fábricas de ABL, una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos, así como su inventario, la propiedad intelectual, las marcas y certificaciones. La operación es fruto de un proceso, contemplado por la legislación alemana, por el cual la empresa -con dificultades ante sus acreedores- elige a un administrador, ratificado por un juez, para vender su unidad productiva, según han precisado fuentes de Wallbox a EFE. La oferta de la empresa catalana ha sido la seleccionada por el administrador, al considerarla la mejor opción sobre la mesa, añaden las mismas fuentes.
Aumento de ingresos en Alemania
ABL seguirá operando como marca y su equipo directivo se incorporará a Wallbox. Del total de 15 millones de la operación, 10 millones se abonarán al cierre de la misma, que se espera que se produzca durante el cuarto trimestre de este 2023, y otros 5 a lo largo de 2024.
Wallbox espera que esta compra le permita aumentar sus ingresos entre 60 y 75 millones de euros al incrementar su cuota de ventas de cargadores de vehículos eléctricos en Alemania, "el mercado de vehículos eléctricos más grande de Europa, con más de dos millones en circulación".
Además, la compra también facilita a Wallbox "cumplir con mayor celeridad los requisitos del mercado alemán, incluida la ley de calibración del país para la carga de vehículos eléctricos pública y semipública". El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, ha señalado que "la inversión a través de la adquisición de negocios atractivos es parte del ADN de la empresa".
Financiación adicional
Unos días antes, Wallbox, cuya cotización en la Bolsa de Nueva York está bajo mínimos, anunció la firma de un crédito sindicado de 35 millones de euros que destinará a ampliar y mejorar sus fábricas de Cataluña y de Estados Unidos, inauguradas recientemente, y a pagar el desarrollo de los últimos modelos de puntos de carga.
En el crédito sindicado participan cinco entidades financieras encabezadas por EBN Banco como principal financiador junto a los organismos públicos Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), así con Cofides y MoraBanc. El préstamo tiene un vencimiento a cinco años y se divide en dos líneas de financiación.