El fabricante de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox ha concretado cómo afecta a España su plan de recorte de un 15% de los gastos laborales. Wallbox ha iniciado formalmente el procedimiento del ERE para despedir a 156 empleados en España, según han explicado fuentes sindicales consultadas por EFE.
La compañía y los representantes de los trabajadores han mantenido la primera reunión después de que el 19 de enero la empresa anunciara su intención de recortar en alrededor de un 15 % su plantilla, integrada por unos 1.400 empleados en todo el mundo, la gran mayoría en Barcelona, para reducir costes ante las dificultades del mercado automovilístico y los elevados costes e inversiones en los que ha incurrido la compañía. En los últimos meses, Wallbox ha puesto en marcha una planta en Barcelona y otra en Estados Unidos, donde ha hecho una apuesta importante que llevó a anunciarse en la Super Bowl, donde se baten récords de inversión publicitaria.
En el encuentro, la dirección ha planteado despedir a 145 trabajadores de Wallbox y a 11 de Electromaps, la plataforma de información de puntos de carga que forma parte del mismo grupo. El ERE afectará a los seis centros que Wallbox tiene en España: cuatro en Barcelona -que concentran a la gran mayoría de los empleados de la empresa-, uno en Madrid y otro en Valencia.
Pérdidas abultadas de Wallbox
Asimismo, Wallbox ha tomado medidas adicionales para recortar gastos, como la no renovación de contratos temporales, según las mencionadas fuentes. La compañía que dirige Enric Asunción ha rechazado informar del ERE hasta que acabe el proceso legal de 30 días de consultas con los representantes de los trabajadores.
Cuando comunicó sus intenciones, la firma informó de que emprendía "un programa de reducción de gastos con el objetivo de adecuar la estructura de costes a las previsiones de ventas para 2023" y que la voluntad era lograr un ahorro anual de 50 millones de euros.
Wallbox acumuló unas pérdidas operativas de 86,4 millones de euros de enero hasta septiembre, coincidiendo con fuertes inversiones, y ha revisado a la baja sus previsiones de facturación para todo el año 2022 hasta una horquilla de 154 a 164 millones.