La empresa catalana de cargadores para coches eléctricos Wallbox ha anunciado un recorte del 15% de su plantilla después de registrar un fuerte crecimiento con importantes pérdidas. El ajuste de plantilla podría afectar a 210 empleados, el 15% de sus 1.400 empleados en todo el mundo.
La compañía ha anunciado un plan para reducir sus costes en el que se incluye un recorte del 15% de los sueldos. El objetivo de la firma es lograr un ahorro anual de 50 millones de euros entre los recortes de gastos de personal y operativos. El número de despidos dependerá de los sueldos de los trabajadores afectados por este ERE, según indicaron fuentes de la empresa a Europa Press.
España, más afectada
El recorte de plantilla de Wallbox afectará especialmente a los trabajadores de España, un país que concentra el 80% de sus 1.400 trabajadores. La empresa prevé iniciar el proceso de negociación con los representantes de la plantilla el 6 de febrero.
En cambio, Wallbox está creando empleo en su nueva fábrica de Arlington (Texas), que ha supuesto una inversión de 70 millones y que fue inaugurada en octubre de 2022. Su apuesta por EEUU llevó a Wallbox a emitir un spot publicitario en la final de la Super Bowl, la competición más vista en ese país. La factoría de Texas se suma a las dos que ya tiene la empresa en Barcelona y otra en China.
Caída en bolsa
La empresa también se ha visto obligada a apuntalar su posición financiera con 70 millones de euros en el último trimestre de 2022 después de registrar unas pérdidas operativas de 86,4 millones de enero a septiembre de 2022 con una facturación prevista de 154 a 164 millones. Estos números han provocado una caída del valor de las acciones de Wallbox del 63% en los últimos 12 meses, aunque con una tendencia a la mejora en los últimos meses.
Según Wallbox, el ahorro conseguido con el plan de recorte de gastos debe permitir a la empresa "alcanzar la rentabilidad casi un año antes de lo previsto", y las previsiones hasta el momento eran alcanzar Ebitda positivo en 2024 y flujo de caja positivo en 2025.
El CEO de la compañía, Enric Asunción, ha asegurado que la empresa trabajará "duro para minimizar el impacto a todos los afectados" y ha explicado los despidos son a causa de los problemas de entrega de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes que, en sus palabras, ha obligado a la empresa a alinear su estructura de costes a la demanda actual.