La empresa Wallbox sigue refinanciándose y ampliando su capital social. La última operación ha consistido en una colocación privada de acciones por un importe de 31,6 millones de dólares (29 millones de euros). A esa operación han acudido accionistas ya presentes en Wallbox (Iberdrola, la familia Riberas y los dos máximos directivos del fabricante de cargadores), así como la empresa de generadores eléctricos diésel de EEUU Generac, que entra en el consejo de administración.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Generac ha comprado acciones que suman más de un 3% del capital de Wallbox, lo que le permite tener un representante en el consejo de administración. Entre los derechos adquiridos por Generac se encuentra la preferencia "para comprar o suscribir cualquier valor, incluyendo acciones, valores vinculados a acciones o títulos de deuda o activos que la Compañía pueda proponer emitir o vender a ciertos competidores" suyos. Además tendrá "derecho de preferencia para participar con respecto a ciertas ofertas futuras de acciones de la compañía" y Wallbox necesitará de su consentimiento "antes de aprobar cualquier cambio que la compañía pueda proponer que afecte negativamente a los derechos de acciones Clase A".
Cargadores eléctricos junto a generadores diésel
Wallbox y Generac han anunciado un acuerdo comercial con el que la empresa norteamericana ofrecerá a sus clientes que compran sus generadores de electricidad, incluyendo los diésel, los cargadores para vehículos eléctricos del proveedor catalán. Segñun explica Generac, la red de 8.700 distribuidores de sus productos "será una aportación estratégica" en la distribución de Wallbox en EEUU.
Wallbox ha colocado 10,3 millones de acciones de clase A (con derecho a voto), de valor nominal de 0,12 dólares cada una, que se venden a un precio de 3,05 dólares. El acuerdo está previsto que se cierre el día 13 de diciembre. Además de Generac, han suscrito esta operación de compra de acciones Orilla Asset Management, la sociedad de inversión de la familia Riberas (propietaria de Gestamp), Iberdrola, el cofundador y consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción; y Skabholmen Invest, controlada por el presidente no ejecutivo del proveedor, Anders Pettersson.
Subida en bolsa tras el desplome
La nueva operación de capitalización de Wallbox ha desencadenado una subida en la bolsa que era del 14% unas horas antes del cierre de la sesión en Wall Street. En el último mes, las acciones de Wallbox se han revalorizado un 29%, una mejora todavía insuficiente para enjugar un desplome del 82% desde su salida al mercado bursátil.
Wallbox ha logrado un crédito de 35 millones y acaba de comprar por 15 millones la unidad productiva -los activos y el negocio- de la empresa alemana ABL Gmbh, dedicada a la industria de la gestión energética y de la movilidad eléctrica, incluidas dos fábricas.