Industria

VW tiene prisa por tener eléctricos por 20.000 euros

Volkswagen quiere lanzar en 2027 coches eléctricos de 20.000 euros como el ID.1 para los que estudia una alianza con Renault entre otras opciones

Nuevo Volkswagen ID. 2 / VW

Nuevo Volkswagen ID. 2 / VW

Toni Fuentes

14.03.2024 22:04h

2 min

Después de ignorar los eléctricos pequeños y baratos, Volkswagen entra en la carrera que han emprendido otras marcas con prisa para conseguir un coche propulsado por baterías más asequible. Volkswagen ha puesto fecha para tener ese turismo eléctrico barato, el año 2027, y para conseguirlo baraja aliarse con otros fabricantes. 

El paso previo a los eléctricos populares será a final de 2025, cuando el grupo Volkswagen empezará el lanzamiento de la nueva familia de coches eléctricos urbanos por un precio de unos 25.000 euros que se fabricarán en Martorell y en Pamplona. Un año después, en 2027, el grupo quiere tener ya un utilitario eléctrico que se venda por unos 20.000 euros, lo que supondrá un salto en el camino hacia la electrificación ante la desaceleración que está sufriendo el mercado emergente.

La familia del VW ID.1

El director de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha desvelado que el coche eléctrico pequeño es ahora mismo un proyecto priotitario. El nuevo modelo ya tiene nombre en sustitución del Polo o del desaparecido Up!. "El título provisional es ID.1 y el vehículo está previsto para 2027", ha asegurado el directivo en la presentación de los resultados de la marca. 

"Ya estamos en ello, sabemos cómo tiene que ser el coche", ha añadido Shäfer, que ha advertido de la dificultad del proyecto: "Desde el punto de vista económico es un reto enorme".

El grupo Volkswagen trabaja con cuatro escenarios para desarrollar y producir el eléctrico barato. "Tomaremos una decisión a corto plazo", explicó el directivo, que abrió la puerta a la cooperación con otros fabricantes en busca de la escala necesaria para reducir los costes de desarrollo y fabricación. 

Opciones para Seat

Una de las opciones sobre la mesa es la propuesta de Renault de compartir el nuevo Twingo eléctrico como base para los eléctricos pequeños del grupo Volkswagen. Luca de Meo tiene que negociar con sus antiguos colegas en el grupo alemán, en el que trabajó en Audi y como presidente de Seat.

Precisamente, el proyecto de coche eléctrico asequible podría abrir la puerta a que la marca Seat tenga modelos con baterías. Hace unas semanas, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, avanzó que la compañía prepara el Seat Ibiza "grandes planes de futuro". 

El ID.1 será uno de los 11 nuevos modelos eléctricos que Volkswagen prevé lanzar hasta 2027 y uno de los 30 anunciados para todas las marcas del consorcio. La marca Volkswagen ya tiene claro que salvará los modelos Golf, Tiguan y T-Roc, que entrarán en el "futuro eléctrico". 

Hoy destacamos