Industria

VW Navarra confirma un proveedor para el montaje de baterías

La dirección de Volkswagen Navarra matiza a Hyundai Mobis al afirmar que tiene un proveedor "asignado" pero sin contrato firmado para montar las baterías

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Toni Fuentes

25.08.2023 21:29h

2 min

Después de días de silencio y especulación, la dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado a los trabajadores que ya tiene a un proveedor con el que externalizar el ensamblaje de las baterías. Sin embargo, ha sido una confirmación a medias al matizar la información que ofrecio públicamente el proveedor Hyundai Mobis

Según Volkswagen Navarra, hay "un proveedor nominado o asignado" para realizar el ensamblaje de las celdas de baterías que se fabricarán en Valencia y que van destinadas a los modelos eléctricos de la planta de Landaben. Pero la compañía ha explicado a los sindicatos, en una reunión urgente reclamada para aclarar la situación, que todavía no se ha firmado ningún contrato con ese proveedor designado.

Según ha explicado CCOO tras la reunión, la dirección de Volkswagen "siempre ha considerado como una pieza de compra" la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías, para lo que hay proyecto y "se está en disposición de ejecutarlo", tras lo que se les ha informado de que había "un proveedor nominado o asignado para realizar este trabajo pero que todavía están los contratos sin firmar".

Hyundai se adelantó a Volkswagen

Dos semanas antes, Hyundai Mobis, una filial industrial del grupo automovilístico coreano, se adelantó a Volkswagen al anunciar la firma de un contrato para la planta de ensamblaje de los módulos de baterías destinados a la fábrica de Navarra. La adjudicación a Hyundai Mobis, que ha sido fruto de una campaña de "marketing agresivo", según la propia compañía, confirmbaa los temores del comité de Volkswagen Navarra de externalización de la planta de ensamblaje de las baterías procedentes de Sagunto y agrava la sensación de agravio respecto a sus colegas de Seat, que tendrá su propio centro de baterías en Martorell.  

Según explicó Hyundai Mobis en su página web, "recientemente logró ganar un pedido de un sistema de batería (BSA), un componente clave para la electrificación, de Volkswagen". Tras esta adjudicación, Hyundai Mobis "planea suministrar sistemas de baterías mediante el establecimiento de una nueva base de producción cerca de una planta de automóviles terminados en España" que no concreta pero que se da por hecho que es la de Volkswagen en Pamplona. 

 

Hoy destacamos