Industria

VW busca alternativas ante la guerra tras ganar un 78% más

El grupo alemán, que en 2021 tuvo un beneficio neto atribuido de 14.843 millones, busca proveedores alternativos de cableado y desvía producción fuera de Europa

Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen / VW

Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen / VW

Toni Fuentes

15.03.2022 11:30h

4 min

El Grupo Volkswagen logró en 2021 emular el milagro de los panes y los peces. Con unas ventas de solo 8,88 millones de vehículos, el mínimo en 10 años, consiguió una mejora de su beneficio neto atribuido del 78% al llegar a 14.843 millones. Pero las perspectivas para 2022 son sombrías por la guerra de Ucrania, según ha alertado el presidente de la compañía, Herbert Dies, que ha anunciado un plan de contingencia para paliar los efectos colaterales del conflicto en la industria de automoción.

El estallido de la guerra en Ucrania ha pillado al Grupo Volkswagen en una posición financiera "sólida", según ha destacado el presidente de VW, Herbert Diess, en la presentación 'online' de los resultados de 2021 a la prensa. El 'milagro' de Volkswagen consiste en haber alcanzado una cifra de negocio de 250.200 millones, un 12,3% más que en 2020, tras vender 8,88 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supuso una caída del 4,5% en la comparativa interanual y 2,4 millones de coches menos que en 2019. La falta de semiconductores convirtió en papel mojado las previsiones de Volkswagen para 2021, cuando esperaba vender dos millones más de vehículos. 

Sin embargo, Diess ha presentado unas cuentas con un margen de rentabilidad del 7,7% frente al 4,3% de 2020, con lo que 2021 se convirtió en uno de los ejercicios más rentables para Volkswagen. Además de la estrategia de contención de gastos con medidas internas y con los subsidios públicos como los de los ERTE en España para reducir la jornada de los empleados, el grupo alemán ha exprimido al máximo la estrategia de potenciar las ventas de coches de más valor añadido.

Respuesta a la guerra

En esa estrategia, la venta de más de 450.000 vehículos eléctricos puros en todo el mundo, más del doble que en 2020, fue una pieza clave en el alza de la rentabilidad al subir el ingreso y el margen por vehículo. Seat fue una excepción en la mejora de la rentabilidad de las marcas del grupo al registrar unas pérdidas operativas de 233 millones en 2021.

"En 2021, mejoramos nuestra solidez general. Nuestra recompensa fueron unos resultados y unos flujos de caja sólidos. Al mismo tiempo, no hicimos concesiones en lo que respecta a las inversiones futuras y avanzamos para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible impulsado por el software", indicó el director financiero de la empresa, Arno Antlitz.

Para lo que queda de 2022, el grupo espera una mejora de las ventas del 5% al 10% y una rentabilidad operativa incluso mayor que la de 2021, entre el 7% y el 8,5%. Sin embargo, esas previsiones han quedado a la espera de cómo evolucione la guerra de Ucrania ya que si se prolonga tendrá un impacto considerable en la industria y la economía europeas, según Diess. 

Después de los primeros parones de fábricas de Volkswagen, especialmente en Alemania, por falta de mazos de cableado, el grupo ha puesto en marcha un plan de contingencia que prevé el desvío de producción de vehículos desde Europa a zonas menos afectadas como Estados Unidos y China. Asimismo, la compañía busca nuevas capacidades de producción de cableado para las factorías europeas. 

New Auto, la nueva Volkswagen

En ese convulso contexto, Volkswagen sigue adelante con su plan de transición ecológica y de modelo de negocio. "Al mismo tiempo, seguiremos manteniendo claro el enfoque en la puesta en marcha de nuestra estrategia New Auto, que nos permitirá hacer posible un futuro de la movilidad autónoma y sin emisiones", afirmó Herbert Diess.

Volkswagen sigue avanzado en su hoja de ruta para implementar su estrategia New Auto, que contempla convertir la firma en un proveedor de movilidad sostenible y a través del software. Diess puso como ejemplo de los avances logrados el modelo Trinity, el primero que se basará en la nueva plataforma SSP que se fabricará en una nueva planta en la sede central de Wolfsburg con una inversión de 2.000 millones de euros. La compañía aseguró, a su vez, que invertirá 800 millones de euros en un nuevo centro de I+D en Wolfsburg, que se construirá para el desarrollo de la plataforma SSP, a través de la que se impulsará la movilidad autónoma y eléctrica.

Planta de baterías en España

La electrificación también incluye la producción de coches eléctricos urbanos en Martorell y Pamplona y una planta de baterías en España que se encuentra en la fase final para decidir su ubicación, según ha indicado el presidente de la multinacional automovilística.

En el campo del software, la empresa ha llevado a cabo ya 56.000 actualizaciones 'over the air' de sus vehículos y en 2022 lanzará una nueva del Asistente de Viaje 2.5, al tiempo que indicó que está trabajando para alcanzar una red de recarga de coches eléctricos con 45.000 puntos para 2025.

Además, apuntó que la creación de una plataforma de soluciones de movilidad es una de las ambiciones de su plan estratégico New Auto, a lo que contribuirá el cierre de la oferta sobre Europcar, que se prevé para el segundo trimestre del año. Una parte importante de este objetivo serán los servicios de transporte autónomos, en lo que sigue avanzando el grupo.

 

Hoy destacamos