Industria

Vulcan suministrará litio de Alemania para las baterías de LG

Las dos compañías firman un acuerdo que prevé la entrega anual de 10.000 toneladas del mineral para las plantas europeas

Montaje de baterías para la producción del Audi e tron en Bruselas / AUDI

Montaje de baterías para la producción del Audi e tron en Bruselas / AUDI

Ángel González

20.07.2021 13:08h

2 min

La compañía coreana LG ha firmado un acuerdo con la compañía minera australiana Vulcan Energy Resources para garantizarse el suministro de litio extraído de Alemania para la producción de baterías en Europa. El contrato firmado prevé una validez de cinco años y un aprovisionamiento que llegará a 10.000 toneladas de litio al año.

Vulcan asegura que extraerá el litio de la salmuera geotérmica en el Alto Rhin gracias a un proyecto con una inversión de 1.700 millones de euros. Mediante esa técnica, Vulcan obtendrá también energía renovable, que mejora también la rentabilidad de la inversión, y no emitirá dióxido de carbono, a diferencia de las explotaciones mineras tradicionales que tiene en Australia. El agua utilizada en le proceso de extracción y refinado del litio también se reciclará, a diferencia de la técnica de evaporación utilizada en las zonas áridas de América del Sur.

Más extracción de litio

LG Energy, una filial de LG Chem, utilizará el litio alemán para fabricar cátodos de baterías para la planta de Polonia y para la nueva factoría que proyecta en Europa para hacer frente al aumento de la demanda por el desarrollo de la movilidad eléctrica. Uno de los emplazamientos posibles para la nueva planta de baterías que proyecta LG podría ser la zona de Tarragona después de haberse descartado la ubicación en Nissan Barcelona, según explican fuentes conocedoras de la negociación.

Vulcan tiene ya en marcha una planta piloto en Alemania y prevé abrir hasta cinco explotaciones para la extracción de unas 40.000 toneladas anuales de litio que se espera que estén operativas a partir de 2026. Además del acuerdo con LG, Vulcan mantiene negociaciones con grupos automovilísticos como Stellantis y Daimler para el suministro del componente básico de las baterías de los coches eléctricos.

 

Hoy destacamos