Industria

Volvo repatria de China a Europa su superventas eléctrico EX30

Arranca la producción del Volvo EX30, fabricado hasta ahora solo en China, en la planta belga de Gante con una inversión de 200 millones y 350 empleos nuevos

Producción del Volvo EX30 en Bélgica

Producción del Volvo EX30 en Bélgica

Ana Montenegro

29.04.2025 10:48h

2 min

Volvo Cars ha arrancado la fabricación del pequeño modelo 100% EX30 en la factoría belga de Gante. Esto supone producción europea para este modelo, uno de los más vendidos de la marca sueca, que hasta ahora se fabricaba en China para todos los mercados, y por lo tanto esquivar aranceles. El Volvo EX30, lanzado en 2023, fue uno de los modelos eléctricos más vendidos en Europa en 2024.


Regístrate en este enlace para asistir al avance de Auto Mobility Trends 2025 con opción de un pase para Automobile Barcelona


Francesca Gamboni, Chief Manufacturing y Supply Chain Officer de Volvo Cars, comentó que “el EX30 juega un papel fundamental para reforzar nuestra posición en el mercado europeo de vehículos eléctricos premium”. Por eso, explicó que “invertir en la producción europea del EX30 en Gante está en sintonía con la estrategia que prevé que los Volvo se fabriquen allí donde se registran las mayores ventas. La flexibilidad de nuestra presencia global nos hace más resistentes, permitiendo adaptar rápidamete nuestros planes de producción”.

La producción de este pequeño modelo en la factoría belga ha supuesto unas inversiones de unos 200 millones en las instalaciones industriales para poder introducir en la cadena de montaje una nueva plataforma, además de instalar o reemplazas 600 nuevos robots. También se ha ampliado la nave de baterías, se ha creado una nueva línea de producción de puertas y otra de ensamblaje de paquetes de baterías. Este proyecto ha permitid la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo

Más flexibilidad en la producción

Tras el EX30 a lo largo de este año se empezará a producir en gante el nuevo EX30 Cross Country dentro del plan de Volvo Cars de ampliar la producción global de uno de sus modelos más demandados, ampliando la capacidad de producción para responder mejor a la demanda local.

Stefan Fesser, responsable de la planta de Volvo Cars en Gante, destacó que “tras tomar la decisión en 2023 de trasladar la producción del EX30 a Gante, logramos industrializar el nuevo modelo en tiempo récord demostrando que las nuevas tecnologías y la innovación nos permiten responder de manera más flexible a las solicitudes del mercado”.

Además del EX30, Volvo produce en Gante otros modelos totalmente eléctricos como el EX40 y el EC40 y los híbridos XC40 y V60. En 2024 fabricó unas 186.000 unidades con una plantilla de unos 6.600 empleados tras la ampliación este año. La planta está situada en la tercera ciudad más grande de Bélgica, en el corazón de la zona portuaria conectada con el Mar del Norte.

Inaugurada en 1965, es actualmente la única fábrica de automóviles que aún sobrevive en Bélgica tras el cierre de la planta de Audi en Bruselas. Además, junto con la planta sueca de Torslanda (Gotemburgo) son las únicas fábricas europeas donde se producen modelos de Volvo Cars. La tercera está en proceso de construcción en Eslovaquia. Volvo Cars produce actualmente en Europa diez modelos diferentes de coches eléctricos e híbridos.

Hoy destacamos