Volvo Cars estiró en 2022 su 'milagro' de mejorar sus ganancias incluso con un descenso de las ventas. El fabricante sueco logró un beneficio neto de 17.000 millones de coronas suecas (1.526 millones de euros al cambio actual) en 2022, un 20% más que en 2021. Para 2023, Volvo prevé mantener o aumentar el fuerte crecimiento.
"Superamos las turbulencias y logramos un progreso significativo en nuestras ambiciones estratégicas en 2022 mientras avanzamos hacia nuestro objetivo de convertirnos en una empresa de automóviles completamente eléctrica para finales de la década y climáticamente neutra para 2040", ha destacado el presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Jim Rowan.
Más ingresos, menos ventas
La firma automovilística, propiedad de la china Geely, obtuvo en 2022 una cifra de negocio de 330.100 millones de coronas (29.631 millones de euros), un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que las ventas globales de vehículos fueron un 12% inferiores en términos interanuales, con 615.100 unidades.
Asimismo, el beneficio operativo alcanzó los 22.300 millones de coronas suecas (2.001 millones de euros), un 10% de incremento en relación con los 20.300 millones de coronas suecas (1.822 millones de euros) de 2021.
Crecimiento de Volvo en 2023
Para este año, Volvo Cars espera un "sólido crecimiento" de dos dígitos en las ventas, "siempre que no haya interrupciones importantes en el suministro", ha matizado. Asimismo, la compañía tiene el objetivo de incrementar el peso relativo de las ventas de vehículos totalmente eléctricos y superar el 11% de 2022.
"Si bien 2023 parece ser otro año desafiante, la compañía tiene la esperanza de que la escasez de suministro de China relacionada con el Covid haya quedado atrás y que continúe viéndose una mejora constante en el suministro de semiconductores. Además, Volvo Cars es optimista con que el precio del litio comenzará a disminuir hacia finales de año, en línea con muchos de los informes independientes publicados recientemente", ha valorado la empresa en un comunicado.
Optimización de costes
"A pesar de la turbulencia global, la incertidumbre y los recientes aumentos de precios, Volvo Cars continúa viendo una demanda sólida de sus automóviles. Como siempre, la compañía continúa monitoreando de cerca el contexto externo y adaptándose en consecuencia", ha agregado.
En ese sentido, el fabricante ha elaborado recientemente un plan de optimización de costes para paliar el alza de los precios de las materias primas y de la energía, entre otros factores.