El grupo Volkswagen ha firmado un acuerdo con el proveedor Umicore que garantizará el suministro de metales básicos para producir las baterías de los futuros coches eléctricos. Umicore y PowerCo, la filial de VW que controla las plantas de baterías, crearán una sociedad conjunta que invertirá 3.000 millones hasta 2030.
La nueva sociedad funcionará con un reparto al 50% entre PowerCo y Umicore, tanto en los gastos, inversiones y ganancias. Las dos compañías han explicado que todavía tienen en estudio la localización de la planta que preparará los metales para su utilización en la producción de baterías para el grupo Volkswagen.
La capacidad de producción de la nueva planta conjunta será de 40 GWh en 2026, que se destinará a abastecer la factoría de baterías de VW en Salzgitter (Alemania), y aumentará a 160 GWh (equivalente a 2,2 millones de vehículos eléctricos) a final de la década para suministrar material para otras plantas de baterías del grupo alemán, incluida la de Sagunto.
Producción de metales
Umicore acaba de inaugurar su propia factoría de materiales activos de cátodo para vehículos eléctricos en Nysa (Polonia). Esta factoría, que da trabajo a 240 empleados que aumentarán hasta 200 a final de 2023, tiene una capacidad para producir materiales para 20 GWh el año que viene y 40 en 2024. En la segunda mitad de la década, Umicore prevé llegar a una capacidad de 200 GWh, suficiente para tres millones de vehículos eléctricos.
"Los materiales para cátodos son un recursos indispensable y estratégico para la producción de baterías, ya que equivale a la mitad del valor. Por lo tanto, un acceso inmediato y a largo plazo a una capacidad extensa es una ventaja competitiva muy clara", ha indicado el consejero de Tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall.
Extensión al reciclaje de baterías
Umicore y PowerCo colaborarán en el suministro responsable y sostenible de materias primas. Además, Umicore proporcionará servicios de refino a PowerCo. Con el tiempo, las partes evaluarán la posibilidad de incluir la actividad de refino y reciclaje de baterías dentro de la 'joint venture'.
"Esta alianza es una fuerte señal de reconocimiento de nuestra experiencia en producto y procesos y una prueba del éxito de nuestra estrategia para establecer cadenas de valor de materiales de batería de ciclo cerrado, sostenibles y a escala industrial en regiones clave", ha indicado el consejero delegado de Umicore, Mathias Miedreich.