El grupo Volkswagen, a través de su nueva filial de electrificación PowerCo, acaba de formalizar la compra del terreno de Sagunto (Valencia) en el que levantará su fábrica de baterías. Ha desembolsado un total de 63,66 millones de euros por un total de casi 1,3 millones de metros cuadrados.
Con esta operación, Volkswagen y Seat han pagado unos 49 euros por metro por un solar situado en una zona privilegiada por sus conexiones de transporte marítimo y terrestre y que se ha convertido en objeto de deseo del sector de la logística. Se trata de un precio muy por debajo de las tarifas que se están pagan en el mercado por parcelas, aunque mucho más pequeñas, en el parque empresarial de Sagunto.
La operación se ha cerrado tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por Sepides, y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y PowerCo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Precio por debajo de mercado
La parcela es la primera que se vende en el contexto del desarrollo de Parc Sagunt II. La sociedad pública Sepides, dependiente de la SEPI, tiene a la venta en estos momentos parcelas de suelo industrial y de uso terciario por unos precios que van de 110 a 145 euros el metro cuadrado.
Tras el anuncio de Volkswagen y Seat de la nueva planta de baterías en Sagunto, el precio del metro cuadrado en la zona se incrementó alrededor de un 20% en los meses siguientes y pasó de unos 110 euros a unos 150 euros, según las informaciones de algunas inmobiliarias.
La planta de baterías de Volkswagen y Seat prevé abrir en 2026, coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo bloque logístico de Mercadona. La Generalitat valenciana ha destacado que con esta compra se avanza dentro de los plazos previstos en el acuerdo firmado entre la Generalitat, EEE y PowerCo, en el proceso de construcción, en el área industrial y logística de Sagunto, de la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que fabricará el Grupo Volkswagen.
Ayudas públicas a VW y Seat
El proyecto Future: Fast Forward, en el que se enmarca la planta de baterías de Volkswagen y Seat, ha recibido unas ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico de 357 millones para las 60 empresas que participan en el mismo. A esa subvención se suman, por ahora, otros 90 millones transferidos por el Gobierno central a través de la Generalitat valenciana y 89 millones del Govern de Cataluña, de los que 29 millones proceden del Ejecutivo de Madrid.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que "se da un paso esencial en el proceso que se inició por parte del Grupo Volkswagen para su plan industrial, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y un hito para el futuro de la economía de la Comunitat Valenciana". Puig ha añadido que la compra "sitúa esta operación en la fase de ejecución, de forma que tendrá efectos directos y positivos para el mercado de trabajo valenciano".
El consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, se ha hecho eco en su perfil de LinkedIn de la firma de los documentos para adquirir la parcela, de la que destaca sus cerca de 130 hectáreas, su distancia de 30 kilómetros al norte de València y su proximidad al mar.
Oficina en Valencia
Blome recuerda que la gigafactoría "ha sido declarada parte de un Proyecto Territorial Estratégico (PTE)" por parte de la Generalitat Valenciana y ha subrayado que la iniciativa de planificación urbana promoverá la conversión de Parc Sagunt en "un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible en la región de Valencia".
Los próximos pasos serán la apertura de una oficina de PowerCo en el centro de Valencia y el evento inaugural en Sagunto. Además, el consejero delegado de la empresa ha informado de que PowerCo SE ha nombrado a Thomas Dahlem y Javier Rivera Jornet como miembros de la junta directiva de Power HoldCo Spain y que "dirigirán la gigafactoría de Valencia como proyecto central para la transformación de la industria de la automoción española".
Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Cervera, ha destacado que la adquisición de los terrenos en Parc Sagunt supone "un gran avance y reafirma el compromiso de esta inversión industrial sin precedentes". "Desde SEPIDES nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este gran proyecto pionero, de futuro y de país", ha añadido Cervera.