La gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia) empieza a tomar forma con el inicio de los trabajos de construcción y con una ampliación ya planificada. La planta, que está previsto que esté operativa a partir de 2026, incluirá una segunda fase para ampliar su capacidad de los 40 GWh previstos inicialmente hasta 60.
Thomas Schmall, el presidente del consejo de PowerCo, la nueva filial dedicada a las plantas de baterías del grupo Volkswagen, ha hecho este anuncio en el acto de inicio de construcción en presencia del rey, el presidente del Gobierno, el presidente valenciano y otras autoridades. El objetivo, ha recordado Schmall, es alcanzar una capacidad de producción de baterías de 240 GWh destinada a la electrificación de los vehículos de las marcas del grupo, que prevé la electrificación del 50% de la gama en 2030.
Más inversión en Sagunto
La ampliación de capacidad, que dependerá de las necesidades del mercado, supondrá la inversión de unos 1.000 millones adicionales a los 3.000 de la primera fase de la gigafactoría con la construcción de dos módulos nuevos, según han indicado fuentes de Seat.
El máximo directivo del grupo Volkswagen presente en el acto celebrado en Sagunto ha destacado las grandes dimensiones del proyecto en su fase inicial. La superficie ocupada equivale a 400 campos de fútbol. La gigafactoría se enmarca en el proyecto Future: Fast Forward de electrificación del grupo Volkswagen y Seat en España, con una inversión global de 10.000 millones acometida por una alianza de 52 empresas que acudieron al PERTE del vehículo eléctrico.
Una parte dle terreno donde se edificará la factoría de baterías se encuentra ya despejada de los naranjos que poblaban la zona hasta hace unos meses. Las obras emepzaron en enero y son ya muy visibles sobre el terreno en su fase de movimiento de tierras y han generado la oposición de una parte de los agricultores, que reclaman un precio más alto por la expropiación de sus fincas.
Acelerar las obras
El predidente de Seat, Wayne Griffiths, ha asegurado que se ha "acelerado" el proyecto F3 y los trabajos de la gigafactoría de PowerCo una vez que se adjudicó el terreno en enero. "El proyecto permite recuperar peso a la industria. Tiene la ambición de transformar a España en un hub de movilidad sostenible con un impacto de 21.000 millones y miles de empleos", ha asegurado Griffits, que poco antes se había hecho una foto con las autoridades frente al Cupra UrbanRebel, el primer modelo que recibirá las nuevas celdas de baterías producidas en Sagunto.
El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, también ha prometido acelerar los trámites de los trabajos de construcción. "Seguiremos el itinerario acordado y aceleraremos las obras y cuidando el tesoro de la confianza", ha indicado Puig.
Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo del grupo Volkswagen, Matías Carnero, pide más celeridad en las obras para que las baterías estén listas lo antes posible. Está previsto que en los primeros meses de producción de los neuvos coches eléctricos urbanos, el suministro de baterías proceda de la planta de VW de Alemania hasta que la de Sagunto esté operativa.
Felipe VI sorprende a los asistentes
Para Pedro Sánchez, "esta primera piedra es más que un acto simbólico. Es un acto de país y de Europa en la reindustrializacion del continente hacia un nuevo modelo productivo". El presidente ha avanzado que "habrá otras plantas de baterías en España", en referencia al proyecto ya confirmado de Extremadura y a otros en negociación.
Tras la intervención de Pedro Sánchez y cuando las autoridades estaban posando en la foto oficial, el rey ha sorprendido a los asistentes dirigiéndose al atril para dirigir unas palabras que no estaban previstas inicialmente. Felipe VI ha destacado la envergadura del proyecto industrial del grupo Volkswagen y la importancia que supone para un sector como la automoción en España.