La fábrica Autoeuropa del grupo Volkswagen en Portugal recupera su actividad aunque de forma parcial tras un parón de tres semanas provocado por la inundación de un proveedor estratégico de Eslovenia. La búsqueda del suministro de la pieza afectada mediante proveedores alternativos ha permitido adelantar la reapertura de la fábrica de Volkswagen y suavizará también los efectos en otras factorías como las de Seat de Martorell y la de Navarra.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La dirección de Autoeuropa informó en una comunicación interna a los trabajadores de que la planta operará tres días por semana y que espera recuperar la normalidad en un mes, según informaciones a las que EFE tuvo acceso. La factoría situada en Palmela paralizó su actividad a comienzos de septiembre por la falta de un entranaje necesario entre los motores de combustió y el cambio de marchas. El grueso del suministro de esa pieza procedía del proveedor KLS Ljubno, cuya planta quedó afectada por las graves inundaciones de Eslovenia de principios de agosto. Volkswagen trasladó personal propio al proveedor para ayudar en las tareas de limpieza.
Proveedores alternativos en España y China
La compañía calculaba que el parón iba a durar del 11 de septiembre al 12 de noviembre, aunque este tiempo podría reducirse si se solucionaba antes el problema. Anunció además que durante el tiempo de los despidos temporlaes (equivalente a un ERTE) iba a pagar el 95 % del salario a los trabajadores. No obstante, a mediados de septiembre avanzó que había encontrado proveedores alternativos en España y China para suplir la falta de piezas y que podría retomar la actividad a comienzos de octubre, aunque matizó que el número de turnos iba a ser "menor que el esquema de trabajo habitual".
Autoeuropa cuenta con cerca de 5.000 empleados, fabrica los modelos T-Roc y Sharan y produjo 231.100 unidades el año pasado, destinados a los mercados europeo y asiático. Debido a que tiene un peso de más del 1% en el PIB nacional y representa el 4% de las exportaciones lusas, el parón de Autoeuropa causó inquietud en Portugal, donde el Gobierno se mostró "disponible para diseñar respuestas" para la situación.
El parón del proveedor esloveno también está provocando días de inactividad en la fábrica de Seat de Martorell, en la que se pactó un mecnismo de flexibilidad interna que reparte los costes de los días de paro en una proporción de dos a uno entre la empresa y la plantilla con el fin de evitar la aplicación de un ERTE. La fábrica de Volkswagen de Navarra también se ha visto afectada por días de paro aunque con menor intensidad.