Industria

Volkswagen planea cerrar tres plantas en Alemania

La dirección de Volkswagen prevé el cierre de tres fábricas del grupo en Alemania con "decenas de miles de despidos", según el sindicato IG Metall

Protesta contra los despidos en Volkswagen / X IG METALL

Protesta contra los despidos en Volkswagen / X IG METALL

Toni Fuentes

28.10.2024 12:44h

2 min

El recorte de empleo de Volkswagen en Alemania tendrá una dimensión mayor de lo previsto inicialmente. Volkswagen planea el cierre de tres fábricas en Alemania con "decenas de miles" de despidos de empleados afectados en todos los centros de trabajo de la multinacional en Alemania, según ha explicado la líder del sindicato IG Metall en la compañía, Daniela Cavallo. VW se ha marcado como objetivo un recorte de los costes laborales del 10% mediante varias medidas.

La dirección de Volkswagen ha dado nuevos datos sobre el recorte de plantilla, de costes laborales y de capacidad de producción en Alemania, el país en el que nació la multinacional automovilística y en el que cuenta con más trabajadores, un total de 120.000 de la marca Volkswagen y hasta 300.000 contando todo el grupo, que incluye las marcas Audi, Porsche y la división de vehículos comerciales e industriales. 

Recortes en todas las fábricas 

"El comité de dirección planea cerrar al menos tres fábricas de Volkswagen", ha asegurado Daniela Cavallo en un encuentro con trabajadores de la compañía para explicar la evolución de la negociación en marcha. Además, las oras plantas supervivientes tendrán que reducir su plantilla y su capacidad, según los palnes comunicados por Volkswagen a los representantes del sindicato metalúrgico IG Metall. 

Teniendo en cuenta estas medidas, los afectados por los recortes industriales y de empleo de Volkswagen en Alemania pueden ser decenas de miles de puestos de trabajo. "Todas las fábricas de Alemania están en peligro. Nadie entre nosotros puede sentirse seguro", ha subrayado la dirigente sindical. 

Huelgas a partir de diciembre

La negociación continuará el miércoles próximo, aunque las dos partes se han dado un plazo que acaba a final de noviembre para evitar acciones consideradas como agresiones, es decir, que las primeras huelgas podrían llevarse a cabo a partir de diciembre.

El sindicato IG Metall planteó al inicio del proceso negociador un aumento salarial del 7% para el periodo del nuevo convenio colectivo. Hasta ahora, los trabajadores de Volkswagen han llevado a cabo varias concentraciones y buscan el apoyo de los accionistas de la compañía, especialmente el Estado de Baja Sajonia, que tiene la acción de oro para decisiones estratégicas.

Hoy destacamos