La falta de chips no respeta casi nada. Ni siquiera el lanzamiento de un modelo nuevo como el Volkswagen Taigo. En plena escalada de producción, la dirección de la fábrica de Navarra ha comunicado a la plantilla que tendrán dos semanas de vacaciones a costa del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
La factoría de Volkswagen Navarra cerrará entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre debido a que los modelos que se producen en la planta (Polo, T-Cross y Taigo) se han quedado sin componentes que integran chips en el racionamiento que hace la multinacional alemana, que da preferencia a los modelos más grandes y de más valor. La pieza que ha proocado estas dos semanas de ERTE es el climatizador por falta de microchips procedentes de Tailandia, uno de los países más afectados por el coronavirus y que están recuperando los confinamientos.
Pero con esas dos semanas de parón no se despejará el horizonte puesto que la compañía prevé nuevas jornadas de inactividad más adelante. De hecho, el sector se prepara para afrontar una situación con problemas de suministro de chips hasta final de 2022 o principios de 2023 incluso.
Pérdida de ingresos
Ante esta situación, los sindicatos y la dirección de la planta han empezado ya a negociar una prolongación del ERTE actual, que finaliza a final de diciembre. Además, tras este cierre de dos semanas, previsiblemente habrá nuevos días de cierre, aunque la compañía todavía no los ha concretado.
El presidente del comité de empresa de la factoría, Alfredo Morales (UGT), ha explicado en declaraciones a Europa Press que la situación "es muy preocupante". "A la falta de semiconductores se le suman los días de no trabajo y menos ingresos, a lo que se está uniendo la falta de cobros de prestaciones por parte del SEPE. A ver cómo intentamos con la dirección de la empresa coger algo de aire para la plantilla", ha indicado.
En ese sentido, Morales ha explicado que el comité de empresa está trabajando con la dirección de la fábrica en un acuerdo en el ámbito laboral para afrontar esta situación. "Tenemos un acuerdo de garantías que vence a finales de diciembre de este año, tenemos que trabajar con la dirección de la empresa para renovar ese acuerdo y tener esas garantías de empleo y salario los primeros meses del año que viene", ha explicado Morales, en previsión de que en ese periodo continuará el problema de suministro.