La fábrica de Volkswagen de Navarra es una de las veteranas de la industria de automoción española. Y también una de las plantas más productivas y que ahora acaba de alcanzar el hito de los nueve millones de vehículos fabricados en Pamplona desde que se puso en marcha la primera cadena de montaje en 1965 con la empresa Authi.
El modelo con el que se ha alcanzado la cifra de los nueve millones de unidades es precisamente la última incorporación a la planta, el SUV pequeño Volkswagen T-Cross en una versión Sport de color turquesa makena metalizado y con motor 1.5 TSI de gasolina de 150 caballos y con destino a un cliente que vive en Alemania. Aunque solo fuera por probabilidades, era el caso con más opciones ya es actualmente el modelo más producido y el principal destino de los coches ensamblados en Navarra.
La planta navarra inició su andadura en 1965 y desde entonces ha pasado por tres etapas: entre los años 1965 y 1975, como Authi; entre 1975 y 1983, como Seat; y desde entonces y hasta la fecha, como Volkswagen Navarra.
Varios propietarios
Entre 1965 y 1975, la etapa Authi se cerró con un total de 131.744 coches producidos, con modelos que forman parte de la historia de la automoción en España como el Morris, el Mini o el Victoria, ha informado la compañía.
Posteriormente, entre 1975 y 1983, se desarrolló la etapa de coches Seat, con 284.225 vehículos producidos, y con el 124 y el Panda como modelos de referencia, a los que habría que añadir series cortas de los Lancia HPE y Beta. Por último, en 1984 se comenzó a fabricar en Landaben el Volkswagen Polo A02, dando inicio al ciclo Volkswagen que perdura en la actualidad y que ha superado ya los 8 millones de coches.
Esta cantidad de 9 millones de coches fabricados en la planta de Landaben llega en unas fechas muy relevantes para Volkswagen Navarra, dado que en la semana 39 se iniciará la producción en serie del nuevo Volkswagen Taigo, un nuevo CUV (Vehículo Utilitario Crossover, por sus siglas en inglés) que se unirá al Polo y al T-Cross para que Volkswagen Navarra fabrique tres modelos por primera vez en su historia. Además, en la semana 25 se iniciará la producción en serie del rediseño del Polo, uno de los primeros coches de su clase capaz de circular de manera semiautomática.
Llega el nuevo Taigo
El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha subrayado la relevancia de esta cifra: "Este número redondo de 9 millones de coches representa la trayectoria y la historia de la fábrica y, al mismo tiempo, supone una motivación extra para encarar retos inmediatos, como el inicio de la producción del rediseño del Polo, en junio, y el lanzamiento del Taigo, en septiembre".
"Al mismo tiempo, esta cifra sobresaliente de coches -remarca Sáenz- muestra el músculo y el corazón que ha tenido la fábrica durante décadas. Es una cantidad de coches que nunca se hubiera alcanzado sin aspectos que han sido claves en la consolidación de la fábrica, como el esfuerzo conjunto de miles de personas, el trabajo en equipo y la permanente apuesta por la calidad".
En el horizonte de 2025 aparece el proyecto de producción de un coche eléctrico pequeño gracias a la iniciativa del Grupo Volkswagen de electrificar las plantas de Seat de Martorell y de Navarra. EL nuevo modelo multimarca para el grupo se enmarca en el proyecto F3, que incluye el impulso al ecosistema de movilidad eléctrica con una planta de producción de baterías.