Industria

Volkswagen denuncia a su expresidente por el dieselgate

El consejo de administración reclama daños y perjuicios a Martin Winterkorn y a Rupert Stadler, exjefe de Audi, por tapar el escándalo

Martin Winterkorn, expresidente del Grupo Volkswagen / EFE / EPA / JOCHEN LUEBKE

Martin Winterkorn, expresidente del Grupo Volkswagen / EFE / EPA / JOCHEN LUEBKE

Redacción Coche Global

26.03.2021 14:07h

2 min

El Grupo Volkswagen quiere blindarse frente a las posibles condenas de sus exdirectivos por su implicación en el dieselgate. Con este propósito, el consejo de administración de la multinacional alemana ha anunciado que presentará una demanda para exigir daños y perjuicios a Martin Winterkorn y Rupert Stadler, los expresidentes de Volkswagen y Audi cuando estalló el escándalo de la manipulación de motores para ocultar sus elevadas emisiones de gases.

El grupo automovilístico anunció la decisión tras una reunión de su consejo de administración e indicó que van a emprender acciones legales contra ambos directivos "por incumplimiento del deber de diligencia según la ley". La presentación de las demandas ha sido aprobada después de que el bufete de abogados Gleiss Lutz presentase un informe que concluye que Winterkorn y Stadler no trataron de esclarecer lo que estaba sucediendo con el 'software' ilegal incorporado a algunos motores diésel para manipular las emisiones, incluso, a partir del momento en el que se tiene certeza que fueron conscientes de los hechos.

Coste de 30.000 millones

Winterkorn, que se vio obligado a dimitir unos días después de que estallara la crisis del dieselgate en septiembre de 2015, se enfrenta en septiembre a un juicio, junto a otros cuatro directivos, por fraude en relación con la ocultación del dieselgate. Stadler está siendo juzgado por su responsabilidad al frente de Audi y ha culpado de los hechos a los responsables de ingeniería. En cambio, varios ingenieros han declarado en el juicio que obedecían órdenes de la dirección cuando instalaron un programa informático que reducía el rendimiento del motor cuando detectaba que estaba siendo sometido a una prueba de emisiones.

El escándalo del dieselgate ha derivado en múltiples causas judiciales contra Volkswagen y unas indemnizaciones y sanciones de alrededor de más de 30.000 millones, según varias estimaciones. 

Hoy destacamos