La planta de Mercedes de Vitoria se prepara esta semana para hacer un cambio histórico. Este jueves 29 de febrero finaliza la fabricación del actual Mercedes Clase V, y su versión comercial Vito, y el viernes, 1 de marzo, arranca la fabricación de los nuevos modelos.
La nueva Clase V y su versión 100% eléctrica EQV, que pueden configurarse con hasta ocho plazas, se empieza a entregar el próximo mes de marzo con una gama de precios que empieza en los 74.869 euros la versión con motor térmico diésel y desde 89.000 euros la versión eléctrica. En la segunda mitad del año la gama se ampliará con una versión con motor de gasolina de dos litros y 231 caballos y una hibridación suave de 48 voltios. Los nuevos modelos se desvelaron estáticos el pasado mes de julio en el palacio de congresos de Wiesbaden, una localidad a las afueras de Frankfurt. A partir del próximo día 5 se publicarán más detalles de los nuevos modelos con las pruebas dinámicas.
De Vitoria a China
La factoría alavesa, que el pasado año fabricó 155.500 vehículos, tiene una producción diaria de 400 unidades al día y las versiones térmicas y eléctricas se montan en la misma cadena porque comparten plataforma, aunque con algunas ligeras diferencias. En Vitoria de producen las versiones eléctricas para todo el mundo, incluso China, y las versiones térmicas para todos los mercados menos el país asiático que cuenta con producción local. Las actuales versiones permiten todo tipo de innovaciones, por ejemplo, pueden adaptarse sin problemas a la normativa Euro 7.
La gran revolución de los comerciales de Mercedes-Benz Vans se producirá en 2026, cuando las versiones eléctricas de Vito y el furgón más grande Sprinter compartirán una nueva plataforma especifica denominada VEN.EA que también podrá usar la pequeña Clase T en su versión 100% eléctrica. A partir de 2026 la planta alavesa contará con dos líneas de montaje, una para la actual generación en todas sus versiones térmicas que se seguirán produciendo para todo el mundo y otra para los modelos eléctricos que se hagan con la nueva plataforma.
Motores y acabados de Mercedes Clase V
La nueva Mercedes Clase V tiene un llamativo y diferente diseño frontal para las versiones térmica y eléctrica y tres longitudes, compacto de 4,8, largo de 5,14 y extralargo de 5,37 metros. En las dos primeras la distancia entre ejes es de 3,20 metros y en el más largo crece a 3,43 metros lo que sirve para aumentar la zona del maletero.
La gama cuenta también con tres terminaciones, la básica Style, la intermedia Avantgarde y la sofisticada y equipada Exclusive que luce en el morro la tradicional estrella elevada como un mascaron de proa. Las versiones diésel se ofrecen con tres niveles de potencia, 163, 190 y 239 caballos y cambio automático de nueve velocidades. La EQV, que tiene un motor de 150 kW, puede configurarse con un paquete de baterías con una capacidad de 90 o 60 kWh, con una autonmía de hasta 365 o 247 km (WLTP).