El grupo Stellantis ha anunciado una reordenación de la producción de varias de sus furgonetas eléctricas. Los modelos Opel Combo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo que se fabrican ahora en Vigo se empezarán a producir en 2022 también en la planta británica de Ellesmere Port, que de esa manera logra salvar sus 1.000 empleos.
Stellantis invertirá en la fábrica creada en la década de los 60 en Ellesmere Port un total de 100 millones de libras (117 millones de euros) para producir la familia de furgonetas eléctricas en sus versiones de carga y de pasajeros.
Con este anuncio, la factoría británica consigue evitar el riesgo de cierre después de que perdiera la producción del modelo Astra, que ha sido trasladado a Alemania. A cambio, la planta de Vigo perderá la exclusividad en la producción de las furgonetas eléctricas, aunque no perderá volumen de actividad debido a las previsiones de crecimiento de esos modelos, según han indicado fuentes de Stellantis en España. La planta de Vigo mantiene la producción de todos los modelos actuales con vistas a alcanzar un nivel de saturación cuando remita la escasez de microchips.
Ayudas públicas a Stellantis
Según la prensa británica, Ellesmere Port ensamblará inicialmente unas 50.000 unidades de las furgonetas con destino al mercado británico y también a la exportación a la UE.
Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, ha agradecido la "mentalidad abierta" al sindicato y a la plantilla de Ellesmere y al Gobierno británico por "su continuo apoyo" a una inversión que demuestra el "compromiso con el Reino Unido". Según la prensa británica, las ayudas públicas comprometidas con Stellantis ascenderían a unos 30 millones de libras (35 millones de euros).
"Es un gran voto de confianza en nuestra economía, en la gente de Ellesmere Port y en nuestras fantásticas relaciones comerciales posteriores al Brexit", dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje de video.