Industria

Viaje decisivo en el acuerdo para montar coches de Chery en Barcelona

El consejero Roger Torrent viaja a la sede de Chery en China con el objetivo de cerrar el acuerdo para dar más actividad a exempleados de Nissan

Fábrica de Chery en Wuhu / CHERY

Fábrica de Chery en Wuhu / CHERY

Toni Fuentes

10.04.2024 14:10h

2 min

El acuerdo para empezar a montar coches de Chery en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona afronta días decisivos. El consejero de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, y el Govern apuntan a un desenlace positivo inminente en una visita a la sede de Chery en China después de meses de dificultades durante la negociación que siguen en vilo unos 1.000 empleados pendientes de recolocación desde diciembre de 2021, cuando Nissan fabricó su último vehículo en Cataluña.

Antes de partir rumbo a China en una visita con varias visitas a inversores potenciales del país asiático, Torrent ha asegurado que la reindustrialización de Nissan "acabará bien", aunque ha reconocido las dificultades del proceso tras la ralentización de los planes de las empreass catalanas adjudicatarias QEV y Btech, que crearon el consorcio de descarbonización D-Hub. A corto plazo, las esperanzas están puestas en que Chery pueda empezar a producir, aunque sea mediante el sistema de vehículos prefabricados procedentes de factorías chinas.

Torrent ha enmarcado esas dificultades en la situación que vive el sector del automóvil, "que en estos momentos va viviendo altos y bajos vinculados a la transformación hacia la movilidad eléctrica".

Elecciones y presiones

"No optamos por la solución fácil, pero sí por la más estratégica y la que más conviene al país", ha destacado Roger Torrent en referencia a la preferencia por inversores industriales en lugar del sector de la logística, que había mostrado su inerés por ocupar el espacio de Nissan. 

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, apuntó a un desenlace de las negociaciones con Chery en unas declaraciones unos días antes. "No querría yo avanzarme a nada de lo que pudiera hacer, decir o explicar el 'conseller'", indicó.

El viaje de Torrent a la sede de Chery coincide con las crecientes presiones de los sindicatos ante la lentitud de los proyectos de QEV y Btech, así como de Silence, y también con la convocatoria de elecciones en Cataluña. La ausencia de Roger Torrent de la lista de ERC causó sorpresa. 

Hoy destacamos